Director de Onemi reconoce "lenta" tramitación de proyecto que moderniza el servicio: "Esperamos que este año se apruebe"

Según Ricardo Toro, la iniciativa ha sido "bastante" trabajada en los distintos sectores. Además, destacó que la emergencia del sábado se trabajó de buena forma.

22 de Enero de 2019 | 11:00 | Por María Cristina Romero, Emol

El director de la Onemi, Ricardo Toro.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, reconoció que la tramitación en el Congreso del proyecto que moderniza el servicio ha sido "lenta" y manifestó su expectativa para que este año la iniciativa se apruebe.

El jefe del organismo acompañó ayer al Presidente Sebastián Piñera en su viaje a la Región de Coquimbo para ver en terreno los efectos del sismo del sábado, que dejó dos muertos e innumerables daños materiales en la zona.

"Llevamos más de siete años casi con el proyecto, esperamos que este año ya se pueda aprobar, porque está bastante trabajado en los distintos sectores y se sabe cuáles son las principales ventajas"

Ricardo Toro
"Ha sido lenta, llevamos más de siete años casi con el proyecto, esperamos que este año ya se pueda aprobar, porque está bastante trabajado en los distintos sectores y se sabe cuáles son las principales ventajas que va a generar, no en la Onemi como tal, sino en el sistema de gestión de riesgo de desastre, porque Chile funciona como sistema, donde Onemi es el elemento coordinador", explicó Toro a Emol.

En 2011, meses después del 27/F, el Presidente Piñera en su primera administración presentó la iniciativa que establecía el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y creaba la Agencia Nacional de Protección Civil, con el objetivo de dotar a la actual Onemi de una nueva institucionalidad, mayores atribuciones y más recursos. Durante la administración de Michelle Bachelet el proyecto recibió indicaciones y actualmente se encuentra en la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

El director detalló que la iniciativa "básicamente establece mayores atribuciones para Onemi, en cuanto además de asesorar y coordinar, supervisa y planifica y se refuerza su nivel central, se desconcentra con directores regionales provinciales para acercarse a las comunidades. Y fundamentalmente, establece un instrumento de gestión de planificación, que va desde la política hasta nivel comunal en prevención y en respuesta".

A esto se suman, según precisó, "los mapas de amenaza y de riesgo que tienen que ser vinculantes con los planes reguladores, que va a permitir regular en mejor forma todas las zonas de riesgo que existen en el país".

A su juicio, la iniciativa es necesaria sobre todo porque vienen "escenarios bastante extremos, especialmente por el cambio climático, que ameritan una ley que sea vinculante con todas las obligaciones que se deben cumplir al respecto y que permita una mejor sincronización de todo lo que se materialice".

En paralelo


El director de la Onemi recalcó que todo lo que tuvo relación con la emergencia provocada del sábado con el sismo en Coquimbo se enfrentó de acuerdo a los protocolos establecidos y que la tramitación del proyecto es algo que corre en paralelo.

"Funcionó el sistema de alerta temprana con los celulares, con el sistema de protección civil, se canceló la emergencia, funcionaron las vías de evacuación, los gobiernos comunales y regionales salieron de inmediato a ver cuál es la afectación. Por lo tanto, como emergencia se trabajó de forma muy adecuada", sostuvo Toro.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores