Monsalve (PS) dice que esperará que el FA "resuelva sus problemas": "Nosotros queremos política seria"

El jefe de bancada acusó al bloque de tener una actitud "contradictoria", previo a la reunión del grupo donde se decidirá si respetarán el acuerdo administrativo con la oposición.

22 de Enero de 2019 | 12:52 | Por Verónica Marín, Emol

El diputado Monsalve.

El Mercurio/Archivo.
VALPARARAÍSO.- El jefe de bancada del Partido Socialista, diputado Manuel Monsalve, llamó al Frente Amplio a "resolver sus problemas" internos, luego que anunciaran que no respetarían el acuerdo administrativo con el resto de la oposición.

Lo anterior se traduce en que no apoyarán a Gabriel Silber (DC) para que sea el próximo presidente de la Cámara, acusando que la falange y el PR han votado "para el Gobierno" en distintos proyectos de ley.

"Nosotros lo que queremos es política seria y la política seria implica acuerdos administrativos, legislativos y políticos"

Manuel Monsalve
A horas de que la mesa nacional y los diputados miembros del Frente Amplio se reúnan en Valparaíso para tomar una decisión definitiva, el parlamentarios socialista aseguró que es necesaria una "política seria" al interior del Congreso.

"Yo voy a dejar que el Frente Amplio resuelva sus problemas, porque el problema está al interior del Frente Amplio", sostuvo Monsalve.

Monsalve explicó que a comienzos del año pasado el PS planteó que un acuerdo administrativo "no era suficiente" y que era necesaria una coordinación política-legislativa. Sin embargo, aseguró que tanto el FA como la DC "se negaron" a aquello.

En ese sentido descartó que ahora él vaya a convocar al bloque a dialogar, ya que "estamos esperando que ellos resuelvan. No podemos conversar con alguien que no sabe todavía lo que va a ser", y agregó que como PS "teníamos voluntad sin crisis de resolver la inquietud del Frente Amplio", pero no se generó ninguna conversación previa a la determinación anunciada la semana pasada, sino que se enteraron luego de que el bloque lo expresara ante la prensa.

Asimismo Monsalve señaló que para él está descartada la posibilidad de que la actual presidenta de la Cámara, diputada Maya Fernández (PS), continúe en el cargo durante el próximo año legislativo que comienza en marzo, esto luego de que al interior del FA suene como una posibilidad para llegar a un nuevo consenso.

"Es bien contradictorio lo del Frente Amplio, lo que ellos están planteando es la carencia de contenido político, la permanencia de la presidencia de la Cámara no resuelve el problema. En segundo lugar ellos han cuestionado la presencia de una mayoría ficticia, la permanencia de la presidenta de la Cámara sería expresión de una mayoría ficticia. Si la mayoría se pierde, hay que asumir las consecuencias de la realidad", sostuvo el socialista.

Y añadió que "nosotros lo que queremos es política seria y la política seria implica acuerdos administrativos, legislativos y políticos". Así explicó que para él es necesario fijar lineamientos comunes para la discusión de las reformas tributaria y de pensiones, en materia educacional y pueblos originarios.

"Yo pediría claridad a qué es lo que quieren (...). Si alguien se retira del acuerdo no hay mayoría y si no hay mayoría no puede haber presidencia de la Cámara ni comisiones, tenemos que asumir que por lo tanto no tenemos capacidad de coordinar esa mayoría", concluyó el representante del PS.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores