Cámara aprueba proyecto que aumenta subvención a organismos colaboradores del Sename y se convertirá en ley

La iniciativa, aprobada con 138 votos a favor, duplicará el dinero que reciben las residencias e introduce el principio de transparencia, eficiencia, eficacia e idónea administración de los recursos.

22 de Enero de 2019 | 14:07 | Por Verónica Marín, Emol

La directora del Sename, Susana Tonda, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El Mercurio/Archivo.
VALPARAÍSO.- La Cámara aprobó con una amplia votación el proyecto que aumenta la subvención a organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename), quedando de esta manera lista para convertirse en ley.

La iniciativa, emblemática para el Gobierno, obtuvo 138 a favor, seis en contra y una abstención. Aunque se inhabilitaron los diputados Gabriel Boric (MA), Pablo Lorenzini (DC) y Jorge Brito (RD), los tres manifestaron su preferencia, pero esta no se contabilizó en el resultado final.

"Durante este año van a empezar a haber más recursos, poco a poco, pero iremos teniendo mejor personal calificado y mejores modelos de intervención"

Susana Tonda
Las principales modificaciones que incorpora son el aumento del rango del valor base de la subvención para los Centros Residenciales, pasando de 8,5 a 15 Unidad de Subvención Sename (USS) a una nueva banda de 15 a 30 USS (lo que se hará de forma progresiva hasta duplicarlo). Actualmente el valor de la USS es igual a $15.840.

Además, se introduce el principio de transparencia, eficiencia, eficacia e idónea administración de los recursos que conforman la subvención.

El ministro (s) de Justicia, Juan José Ossa, celebró la aprobación de la iniciativa y que éste se haya mejorado a lo largo de su tramitación y reconoció que "con esto no se solucionan todos los problemas de infancia, y por eso es que tenemos una muy amplia cartera de proyectos que van al fondo del asunto".

La directora del Sename, Susana Tonda, explicó que serán cerca seis mil niños los beneficiados con la inicitiva. "Durante este año van a empezar a haber más recursos, poco a poco, pero iremos teniendo mejor personal calificado y mejores modelos de intervención", comentó.

"Se entregan más facultades al Servicio, mejorando notoriamente los modelos de supervisión, también una vez que esté aprobado el reglamento -a de aplicación de la ley- se incorporan nuevos principios y estándares de transparencia (...). Por ejemplo no podrán trabajar personas que tengan adicciones, tampoco nadie que esté condenada por violencia intrafamiliar que esté en el registro que no puede trabajar con menores de edad", sostuvo Tonda.

Por su parte el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, reconoció que fue una tramitación difícil, por lo que valoró que la oposición se haya "abierto" a llegar a acuerdo en algunos puntos que permitieron su aprobación. Asimismo anunció que mañana comenzará en la Cámara se votará el proyecto de ley que termina con el Sename.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores