Cámara aprueba por unanimidad y con modificaciones proyecto que incentiva la donación de órganos

La iniciativa, que busca preservar la voluntad del donante fallecido, establece que la familia no podrá cambiar la decisión manifestada en vida.

22 de Enero de 2019 | 22:43 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Durante la noche de este martes, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto que complementa la Ley sobre Trasplante y Donación de Órganos, que busca incrementar significativamente la donación en Chile.

La iniciativa que busca preservar la voluntad del donante fallecido, establece que la familia no podrá cambiar la decisión manifestada en vida, y fue aprobada por unanimidad en Sala.

El proyecto fue despachado con modificaciones en su articulado, destacando entre ellos el tiempo que se les entregará a las personas que figuran como no donantes para ratificar su decisión, lapso se redujo de dos a un año.

En ese sentido, según indica la iniciativa, el procedimiento consistirá en que el Ministerio de Salud, a través del registro civil, notificará por medio de una carta certificada a este grupo, en la cual se indicará que tienen un plazo de 12 meses para informar su deseo de no ser donantes. Transcurrido el periodo, sin haber manifestado la voluntad, se entenderá que son donantes universales.

En esa línea, tras la aprobación del proyecto que ahora pasará nuevamente al Senado para cumplir con su tercer trámite constitucional, el ministro de Salud, Emilio Santelices, manifestó que hoy "es un gran día para las familias que están a la espera de un órgano tras la aprobación de la donación de órganos universal. Esperamos que cuando pase al Senado le digamos a Chile que se escuchó el llamado de la población".

"Como gobierno queremos estimular e impulsar a todos los parlamentarios a que mañana se hagan cargo de esta sensible demanda de toda la población", agregó el secretario de Estado.


Asimismo, el titular del Minsal manifestó que "sin duda que lo que va a salir de esta ley va a ser mucho mejor de lo que tenemos y va a permitir que esos 4 millones de personas que están en una situación de 'no donantes', tengan esta opción de poder sumarse a esta campaña solidaria en donde todos seamos donantes. No olvidemos que donar es dar vida, y es ese el camino por el cual tenemos que avanzar, para que junto con las tareas que hemos asumido en el Ministerio, aumentemos la tasa de donación en Chile".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores