Piñera dice que proyectos de ley "Machuca" de oposición y de Evópoli "le meten ruido" a iniciativa "Admisión Justa"

"Estoy preocupado del 92% donde está la inmensa mayoría de la clase media y los sectores más vulnerables de nuestro país", dijo el Presidente.

23 de Enero de 2019 | 11:32 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

Piñera dijo que analizarán la iniciativa, pero que "la preocupación nuestra es por la gran mayoría de los niños".

El Mercurio
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera abordó este miércoles el debate sobre educación que se ha instalado en los últimos días, señalando que los proyectos de ley "Machuca", impulsados por la oposición y por Evópoli, "le meten ruido al proyecto principal" del Gobierno sobre "Admisión Justa".

Consultado en el matinal "Mucho Gusto" de Mega sobre los proyectos de ley "Machuca" y "Machuca liberal", de la oposición y de Evópoli, respectivamente, Piñera indicó que "eso ya existe. Hablemos las cosas claras (...) no está normado, pero los colegios particulares pagados son el 8% de los niños más afortunados de nuestro país, dentro de esos colegios hay sistemas de becas e integración libre y voluntariamente".

Y agregó que "yo estoy preocupado del 92% restante, de donde está la inmensa mayoría de la clase media y los sectores más vulnerables de nuestro país".

Con ello, Piñera reconoció que ambas iniciativas "yo creo que le meten ruido al proyecto principal ("Admisión Justa"), que apunta a darle una solución a la inmensa mayoría de los chilenos y no casos particulares que hoy día existen voluntariamente. Por eso, lo vamos a analizar, pero la preocupación nuestra es por la gran mayoría de los niños".

"Que el mérito vuelva a ser considerado. Esta idea que nos metió el gobierno anterior, de que el mérito es algo casi malo, una palabra fea, no, el mérito es importante en la vida, en todo, el esfuerzo", recalcó.

Vacaciones desde el viernes


El Mandatario también se refirió a sus vacaciones que decidió adelantar para este viernes, señalando que "iba a hacer una gira la próxima semana a La Araucanía, a Los Ríos, a Los Lagos y postergué la gira, entonces anticipé las vacaciones y también anticipo la vuelta de vacaciones".

Con ello, indicó que "en La Araucanía estamos absolutamente comprometidos con el Plan Araucanía y le quiero decir a la gente de La Araucanía, el Plan Araucanía está en plena marcha".

Además, el Presidente precisó que en materia de seguridad "vamos a ser extraordinariamente rigurosos y firmes en aplicar la ley, porque ésa es la manera de respetar a todo el resto de los compatriotas".

"No vamos a aceptar a ningún violentista en nuestras mesas de trabajo, los que quieran tomar el camino de la violencia se van a encontrar con la fuerza de la ley, los que quieran tomar el camino del diálogo se van a encontrar con nuestra mejor voluntad".

"He soñado con estas vacaciones, porque este año fue trabajar 15 horas diarias de lunes a domingo sin parar (...) uno de repente tiene que dar un poco de espacio para el descanso y la reflexión", remató.

Buen morir


Respecto a la muerte de la joven Paula Díaz, quien falleció pidiendo la eutanasia, Piñera expresó que "nosotros si creemos en el buen morir, en facilitar la muerte digna. Por eso, yo pienso que a una persona no se le puede negar lo esencial, no se le puede estrangular para que no respire, no se le puede quitar el líquido que es vital para la vida. Pero tener a esas personas conectadas a aparatos sobreviviendo en condiciones inhumanas en forma totalmente artificial no me parece razonable".

El Mandatario indicó que es "un tema que estamos analizando", agregando que "la palabra eutanasia tiene una connotación, yo prefiero hablar del proyecto del buen morir. Hay mucha gente que la tienen conectada a máquinas y que los mantienen vivos artificialmente y con mucho sufrimiento y dolor y no tienen ninguna oportunidad de recuperarse, eso no es conveniente".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores