Candidatas a presidir RD llaman a "desdramatizar" la discusión interna a dos días de las elecciones

En conversación con EmolTV, Catalina Pérez y Javiera Parada profundizaron en sus objetivos para el partido y la forma en que proyectan el trabajo dentro del Frente Amplio.

23 de Enero de 2019 | 11:43 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
Emol
SANTIAGO.- "Lamentablemente el calor de las elecciones, más cuando uno es un partido grande y adulto, a veces lleva a ciertas declaraciones que nosotras habríamos preferido evitar, pero aquí somos todas y todos compañeros. Ése es el espíritu (...) Creemos que, de todas maneras, este ha sido un proceso virtuoso".

Así se refirió la candidata a la presidencia de RD, Javiera Parada, a las polémicas discusiones que se han tomado el partido, en la antesala de una disputada elección interna, en la que se vislumbra que su mayor contendora será la diputada por Antofagasta, Catalina Pérez.

La pelea por el cargo se tomó la prensa y las redes sociales el pasado fin de semana, luego de que el senador José Ignacio Latorre afirmara que Parada no generaba "confianza" en el Frente Amplio por hechos como su participación en el gobierno de Michelle Bachelet como agregada cultural en EE.UU.

La discusión formó bandos: por una parte los "pantalones largos", la facción del partido que respalda la candidatura de Parada, y que involucra a los diputados Miguel Crispi, Pablo Vidal, Natalia Castillo y Renato Garín, además del fundador y ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo.

Por otra parte está el "tercerismo", el sector que apoya a Pérez. Además de Latorre, la diputada cuenta con el apoyo de Giorgio Jackson, Maite Orsini y Jorge Brito.

Pero a dos días de la elección, ambas candidatas pusieron paños fríos a la polémica en conversación con EmolTV.

Catalina Pérez: "Debiésemos naturalizar estas discusiones"


En primer lugar, la diputada Pérez se mostró "contenta" con el hecho de que sean tres mujeres las que se postulen a la presidencia, siendo Alejandra Millán la tercera candidata.

"Cualquiera de las tres estaría muy capacitada (para asumir el desafío) y me imagino que cualquiera de las tres nos ponemos también a disposición de quien gane para sumarnos a todo el trabajo ejecutivo que hay que levantar en este partido", aseguró.

"No creo que haya un error a la hora de ponerlo sobre la mesa, al contrario, creo que hay un error a la hora de esconder esos debates"

Catalina Pérez
De acuerdo a su diagnóstico, en esta elección "se juegan tesis políticas que han estado abiertamente en disputa en la historia política del partido" respecto a tópicos como la política de alianzas y la proyección del conglomerado en el futuro.

"Yo desdramatizaría la revisión de las historias políticas de cada una de quienes aspiramos a ser presidentas", dijo también. "Creo que es natural que se busque revisar las historias y que en función de aquello se emitan juicios políticos (...) No creo que haya un error a la hora de ponerlo sobre la mesa, al contrario: creo que hay un error a la hora de esconder esos debates", señaló.

Sobre los dichos del senador Latorre, Pérez aseguró que confía en que no existió mala intención de su parte, pero considera que el error estuvo en "arrojarse la evaluación respecto de la confianza o no que pueda generar (Javiera Pérez) en un conglomerado completo como el FA, donde tenemos visiones políticas distintas, o en un partido completo como RD".


Javiera Parada: "Está comenzando el inicio de una nueva fuerza"


Por su parte, Parada hizo hincapié en lo que estas elecciones significan para el partido. "Lo que está comenzando hoy, con estas elecciones, es el inicio de una nueva fuerza amplia, popular, innovadora y de izquierda de RD, con vocación de poder y de gobernar. Creemos que RD ya ganó en estas elecciones y el que haya tres candidatas mujeres habla muy bien de nosotros", aseguró.

Aunque evitó apuntar al actual presidente, Rodrigo Echecopar, por lo que ella considera una "crisis" en RD, sí señaló al "tercerismo" como responsable de los problemas de gestión que ha atravesado el partido. "Es por eso mismo que creemos que no sea ese mismo sector el que va a sacar a RD de la crisis en la que estamos", afirmó.

"Creo que no es posible que una persona que ostenta un cargo de las responsabilidades e importancia de una diputación pueda desempeñar dos funciones al mismo tiempo"

Javiera Parada
A pesar de celebrar las candidaturas femeninas, Parada sí fue enfática en defender que no considera que Pérez pueda asumir la presidencia del partido. "Creo que no es posible —y no solo soy yo, sino que amplios sectores del partido— que una persona que ostenta un cargo de las responsabilidades e importancia de una diputación pueda desempeñar dos funciones al mismo tiempo", dijo.

"El momento político que está viviendo RD y el FA, los desafíos que tenemos, la emergencia del fascismo y el autoritarismo en el mundo, en Latinoamérica y en Chile, exigen un presidente 100% disponible para estar a al disposición del partido, a la construcción del FA, al levantamiento de las candidaturas a concejalías, alcaldes y regionales", expuso.

"No creemos que eso lo pueda hacer una persona con todas las responsabilidades que tiene una diputada", finalizó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores