Próximos jefes de bancada de oposición se reúnen sin el FA y fijan "acuerdo legislativo"

Los diputados insistieron en que el bloque debe respetar el acuerdo administrativo firmado el año pasado para la gobernabilidad de la Cámara.

23 de Enero de 2019 | 16:27 | Por Verónica Marín, Emol
El Mercurio
VALPARAÍSO.- En medio del quiebre que se ha generado entre el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría, especialmente con la Democracia Cristiana y el Partido Radical, los diputados que asumirán como jefes de bancada en marzo se reunieron y acordaron dar "un paso más" avanzando hacia un acuerdo legislativo.

En la cita, donde no estuvo el FA, participaron los legisladores Manuel Monsalve quien continuará como jefe de bancada del Partido Socialista durante el 2019, Andrea Parra del PPD, Boris Barrera en representación del Partido Comunista, Alejandra Sepúlveda por la Federación Regionalista Verde Social, Alexis Sepúlveda del Partido Radical y Gabriel Ascencio de la Democracia Cristiana.

Monsalve explicó que el FA no fue invitado a este encuentro debido a que ellos se encuentran "en su propio proceso" para decidir si mantendrán el acuerdo alcanzado en marzo del año pasado y desistirán en su posición actual de no votar a favor del próximo presidente de la Cámara, Gabriel Silber y los líderes de las comisiones.

Todos llamaron al bloque a retroceder en esa determinación y dijeron "garantizar" que con este nuevo acuerdo legislativo se respetarán las discusiones previas a las votaciones en Sala, asimismo la DC y el PR señalaron que ellos transparentarán sus posturas con anticipación.

"Lo que nosotros podemos garantizar si quieren una garantía, es que vamos a tener esa coordinación, que vamos a discutir el proyecto en el fondo, que vamos saber cuáles son nuestras diferencias, que cuando lleguemos a la Sala todo el mundo sepa cuál es la posición de cada uno y que no nos encontremos con sorpresas dentro de la Sala. Yo creo que esa es la clave de esta situación (..). La certeza nuestra es que ahora todo el mundo sabrá en qué posición estamos", planteó Ascencio recalcando los "efectos políticos" que esto traerá.

También enfatizó en que es "injusto" que desde el Frente Amplio responsabilicen a la falange porque se haya caído el acuerdo de gobernabilidad.

"Ellos tienen que encontrar una excusa para seguir justificando algo que es injustificable. Si ellos le quieren entregar a la derecha el Parlamento, entréguenselo, no tengo una cuestión mayor con eso, (pero) creo que es un tremendo error político el que ellos están cometiendo. Asuman como hombrecitos y mujercitas fuertes en la política qué es lo que están haciendo. Yo estoy seguro que vamos a llegar a acuerdo, que ellos van a respetar el acuerdo y que cuando lo respeten vamos a tener una posibilidad de ser una oposición mucho más fuerte de lo que hemos sido ahora", subrayó el próximo jefe de bancada de la DC.

Postura similar fue la planteada por el diputado Sepúlveda quien manifestó la importancia de que se cumpla el acuerdo antes establecido ya que" no se puede avanzar a una segunda etapa sino estamos cumpliendo lo primero que concordamos".

. "Yo estoy seguro que vamos a llegar a acuerdo, que ellos van a respetar el acuerdo y que cuando lo respeten vamos a tener una posibilidad de ser una oposición mucho más fuerte de lo que hemos sido ahora".

Gabriel Ascencio
"Confío que finalmente en marzo nos pongamos de acuerdo, el costo, la responsabilidad de permitir que la derecha conduzca la Cámara siendo minoría es una responsabilidad que cada cual va a tener que asumir. Pero no se puede cargar, a propósito de las votaciones donde no ha existido coordinación o acuerdo anterior para votar de una manera y que una persona haya votado de una manera distinta, sea la excusa para no cumplir un acuerdo que no estaba supeditado a eso", explicó el próximo jefe de bancada del PR.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores