Diputada Orsini insiste en que existe una "duda razonable" sobre Palma Salamanca y llama a "acatar" decisión de Francia

Luego de que la justicia francesa rechazara la solicitud de extradición del ex frentista, la parlamentaria del Frente Amplio recalcó que "no se pueden vulnerar garantías fundamentales" sobre personas "culpables o inocentes".

23 de Enero de 2019 | 17:47 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
VALPARAÍSO.- La diputada Maite Orsini (RD) también se refirió a la decisión de la justicia francesa de rechazar la solicitud de extradición de Ricardo Salamanca, condenado en Chile por el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán.

La parlamentaria que fue llevada hasta la comisión de Ética por haberse reunido en París con el ex frentista -junto a su par del Frente Amplio, Gabriel Boric- llamó a "acatar" la determinación del país galo e insistió en que existe una "duda razonable" sobre su culpabilidad.

"El proceso de extradición de Ricardo Palma Salamanca se llevó de acuerdo a los causes normales, se hicieron todos los trámites que establece la legislación y a nosotros no nos queda más que acatar la resolución que el Estado de Francia, en su legítimo derecho ha establecido", declaró.

Si bien recalcó que "yo soy parte del poder legislativo y a mí no me corresponde determinar si el poder judicial francés actuó acorde a derecho o de acuerdo a mis impresiones. Yo ya he manifestado en distintas oportunidades mi opinión, la que reafirmo".

En ese sentido Orsini reiteró que tanto ella como su partid condenan el asesinato del parlamentario gremialista, "pero eso no quita que creamos también que todos los procesos judiciales, contra personas culpables o inocentes deban llevarse de acuerdo a los mínimos o máximas de los derechos humanos"

"No se puede por ningún motivo vulnerar garantías fundamentales y existiendo una duda razonable de que pudiese haber sido de esa manera, como lo planteó no solamente yo, sino que también el vocero de la Corte Suprema, por supuesto que hay que escuchar y tomar atención a eso que se reclama", concluyó la parlamentaria de Revolución Democrática.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores