EMOLTV

Diputados se abren a evaluar reducción parlamentaria que impulsará el Gobierno aunque presentan reparos

Legisladores plantearon que con la última reforma que aumentó los escaños, hay territorios que quedaron "sobrerepresentados" en relación a su densidad poblacional.

24 de Enero de 2019 | 17:59 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Disposición a evaluar el proyecto que rebaja el número de parlamentarios demostraron algunos diputados de oposición y oficialismo luego de que el Gobierno anunciara que será unas prioridades del 2019.

El ministro secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, explicó que la iniciativa que era parte del programa de la administración del Presidente Sebastián Piñera busca volver a la cifra original de 120 diputados y 40 senadores (ahora son 155 y 43 respectivamente).


La diputada integrante de la comisión de Gobierno y próxima jefe de bancada del PPD, Andrea Parra, manifestó a Emol que tendrá la disposición a evluar el proyecto "en su mérito".

Aunque resaltó que para ella es "llamativo" que se haga una reforma un año de haber debutado el aumento del legisladores con el paso del sistema binominal al proporcional.

"Espero ver el proyecto y cuál es el marco teórico y la argumentación que hace el Gobierno. Sin duda uno tiene que mirar desde todas las perspectivas, pero yo creo que uno tiene que ser cuidadoso. A mí lo que me llama la atención es que se pretenda hacer una contrareforma a un proceso que acabamos hacer en contrario. Eso es complejo, porque el país no puede estar cambiando sus leyes, sus normativas cada cuatro años", explicó.

En ese sentido Parra planteó que ella no conoce ningún estudio que haya evaluado el aumento de parlamentarios y su efecto en la institucionalidad, por lo que esperará a que el Ejecutivo presente una evaluación.

Por otro lado el diputado Pepe Auth planteó que es necesario que La Moneda explique sus motivos para hacer estas modificaciones.

"Si es por razones económicas prefiero la opción de rebajar la dieta en 20% y el salario de todas las altas autoridades. Si es por razones políticas lo veremos en su mérito", dijo.

Y añadió que una rebaja de parlamentarios "puede servir para mejorar la igualdad del voto según dónde se emita, porque hay territorios sobrerepresentados".

Apoyo oficialista


Desde Chile Vamos respaldaron el anuncio de Blumel, resaltando que es necesario que se mejore la representación de algunas regiones.

"Creemos que es importante entender que en nada ha mejorado la eficiencia del Congreso, la representación de las regiones. Revisar este traje a la medida que en su minuto se hizo para poder aumentar el número de parlamentarios, que si bien reconozco tenía un objetivo de fondo, que era eliminar el binominal, quedó mal hecho", puntualizó la diputada Paulina Núñez (RN).

La parlamentaria agregó que sus reparos apuntan a que "en algunas regiones donde hay menos personas, menos densidad poblacional, se elige el mismo número de parlamentarios que en aquellas que hay casi el doble".

Por su parte el diputado Javier Macaya (UDI) indicó que él ha estado trabajando en este tema junto a otros legisladores y celebró que vaya a ser una de las prioridades del Gobierno para el 2019 ya que debe estar vigente antes de la próxima elección.

"Si la oposición no quiere rebajar el número de parlamentarios, que dé la cara a la ciudadanía y pague los costos", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?