Condenan a más de cuatro años de libertad vigilada a ex carabinero que disparó por la espalda a joven mapuche

El Tribunal Oral de Angol sentenció a Christian Rivera por los delitos de lesiones graves y vejación injusta, respectivamente.

24 de Enero de 2019 | 14:40 | Por Tamara Cerna, Emol

Brandon Hernández en febrero de 2017, tras ser dado de alta.

El Mercurio.
SANTIAGO.- El Tribunal Oral en lo Penal de Angol comunicó hoy la sentencia dictada contra el ex suboficial de Carabineros Christian Rivera Silva por las agresiones que sufrió el joven mapuche Brandon Hernández Huentecol en diciembre de 2016, época en la que este último tenía 17 años.

Así, se estableció la condena a 3 años y 541 días de presidio, con pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, por la comisión de lesiones graves y vejación injusta, respectivamente.

Ello significa que, durante dicho periodo, Rivera estará sujeto al cumplimiento de un programa de actividades orientado a la reinserción social a través de la elaboración de un plan de intervención individual.

De acuerdo a los argumentos de la Fiscalía de La Araucanía -que había solicitado una pena efectiva de 10 años- el ex uniformado le disparó más de 100 perdigones por la espalda, causándole así graves lesiones al joven, entre ellas una fractura de pelvis. Los hechos habrían ocurrido mientras él, en ese entonces menor de edad, estaba boca abajo tras intentar proteger a su hermano.

Pese al paso del tiempo, Hernández sigue con secuelas, según afirmó su familia, ya que uno de los perdigones que aún está alojado en su cuerpo se ha ido moviendo en dirección a un pulmón.

La decisión fue adoptada los magistrados Germán Varas, Francisco Boero y Wilfred Ziehlmann, quienes desestimaron el delito de apremios ilegítimos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores