Ministro de Salud destaca ley que incentiva donación: "Nos hará recuperar a casi cuatro millones de chilenos como donantes"

La iniciativa, que fue despachada por el Congreso, permite que quienes hoy están en situación de no donantes tengan un año para cambiar de estado. De no hacerlo, se entenderá que la persona es donante.

24 de Enero de 2019 | 16:46 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

El ministro Santelices visitó hoy a un paciente recién trasplantado, en el Hospital Barros Luco Trudeau.

Minsal
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Emilio Santelices, destacó la aprobación de la ley que incentiva la donación de órganos en el país, la que fue despachada ayer por el Congreso.

La iniciativa permite que los cerca de cuatro millones de personas que actualmente se encuentran en situación de no donantes puedan cambiar de estado. Para esto, durante un año desde la entrada en vigencia de la ley, éstos deberán ratificar, por medio de una declaración ante el Registro Civil, un notario público o al momento de renovar la cédula de identidad o la licencia de conducir, si continúan inscritos en el Registro de No Donantes.

2.200personas en el país esperan por un trasplante
En caso de que pase ese plazo y no ratifiquen su voluntad de permanecer como no donantes, se entenderá que la persona es donante.

También faculta a todo aquél que en vida desee revocar su inscripción en el Registro Nacional de No Donantes a hacerlo en cualquier momento, ante el Registro Civil.

La ley mantiene como familiares que pueden oponerse a la donación, en caso de dudas, al cónyuge o conviviente civil, hijos mayores de 18 años, padres, representante legal, tutor o curador, a los hermanos mayores de 18 años y a los nietos mayores de 18 años. También se debe consultar en primer lugar al cónyuge o conviviente civil, cuando existan dudas fundadas respecto de la condición de donante del fallecido o a la vigencia de ella.

Ministro espera que más del 90% pase a ser donante


El ministro de Salud visitó hoy a Cristián Aguirre Zamora, de 30 años, quien acaba de ser trasplantado de riñón y está en recuperación en el Hospital Barros Luco Trudeau.

En la oportunidad, manifestó que "nos alegra la aprobación de la ley, que nos hará recuperar a casi cuatro millones de chilenos como donantes". "Tendremos un año para consultarles a los actuales no donantes acerca de su decisión y creemos que sobre el 90% de ellos será definitivamente donante", afirmó la autoridad.

Agregó que "estamos trabajando en pos de esta importante tarea, abocándonos a concretar una serie de medidas que facilitarán el proceso".

También llamó a la comunidad a que "este tema sea conversado al interior de las familias", remarcando que "lo vital es respetar la voluntad en vida del donante".

Actualmente, cerca de 2.200 personas están a la espera de recibir un trasplante en el país. La mayoría de ellos (1.800) aguardan por un riñón.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores