UDI pide al Gobierno que en función de acuerdo con la UE envíe nota de protesta a Francia tras negarse extradición de Palma

El senador Juan Antonio Coloma criticó además que el fallo de la justicia francesa, "señale que los años 92 y 94 no había Estado de derecho en Chile, es una agresión al gobierno de Aylwin y Frei".

24 de Enero de 2019 | 20:09 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio
SANTIAGO. – Hasta la sede de la Cancillería, llegó este jueves el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, para pedir al Gobierno que en función del acuerdo de con la Unión Europea (UE) envíe una nota de protesta a Francia, luego que ayer la Justicia de ese país negara la extradición a Chile del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato del fundador y ex senador del gremialismo, Jaime Guzmán.

Tras la cita con el canciller Roberto Ampuero, el senador Coloma recalcó que "tal como dice la Corte Suprema Palma Salamanca sigue siendo un prófugo de la justicia en Chile, acá no es que se haya liberado de una responsabilidad política, es un prófugo".

En ese sentido, el legislador UDI precisó que "le hemos solicitado al Gobierno que accione los mecanismos del acuerdo con la Unión Europea, que fue suscrito el año 96, en términos de que en dicho país se haga presente que existiendo una cláusula política donde los países se comprometen a colaborar en materia terrorista, Francia ha incumplido ese compromiso que suscribió".

Así, Coloma precisó que en concreto se le pidió a la Cancillería que "accione en función del acuerdo de Chile con la Unión Europea y que haga la protesta formal a Francia, particularmente por su afirmación de sus autoridades que en Chile no había Estado de derecho entre el año 92 y 94 y que no baje los brazos para cumplir lo que la Corte Suprema ha dicho que Palma Salamanca sigue siendo un prófugo de la justicia chilena".

Según el senador UDI, "nos parece inaceptable y esto quizás es lo más detestable del fallo que hemos leído, que el fallo señale que los años 92 y 94 no había estado de derecho en Chile, es una agresión al gobierno del Presidente Aylwin, una agresión al gobierno del Presidente Frei y está diciendo Francia que en ese momento no había Estado de Derecho".

"Nosotros entendemos que la no extradición está hecha en función del asilo, esperamos que en algún momento dado cambien las circunstancias en Francia y que haya autoridades que comprendan mejor las formas de enfrentar los temas del terrorismo. Y obviamente, los asilos son revocables por esencia, tenemos que seguir haciendo un esfuerzo por revocar un mal concedido derecho de asilo", concluyó Coloma.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores