EMOLTV

La historia del hombre que perdió sus dos piernas en Afganistán y llegó a la cumbre del Ojos del Salado

Se trata de Carlos Torres, quien se convirtió en el primer amputado de ambas extremidades en lograr subir la cumbre del volcán más alto del mundo.

25 de Enero de 2019 | 10:13 | Redactado por Juan Undurraga, Emol
imagen

Carlos Torres en la cumbre del Volcán Ojos del Salado

The Heroes Project
SANTIAGO.- Durante la tarde de este martes, Carlos Torres (29), de nacionalidad mexicana, se convirtió en el primer amputado doble en subir hasta la cima del volcán Ojos del Salado, macizo de casi 7.000 metros ubicado en el norte de Chile.

El año 2011 Torres se encontraba en Afganistan desempeñando su labor como militar, cuando sufrió un trágico accidente. Inesperadamente pisó una mina anti personal, la cual explotó y lo hizo perder sus dos piernas.

Al año y medio del accidente Carlos recibió una llamada de Tim Wayne, el fundador de "The Heroes Project", una organización estadounidense que capacita a personas lesionadas a través del enfrentamiento físico y emocional. En esta ocasión, la fundación se había puesto como objetivo que gente con discapacidad lograra subir los siete volcanes más grandes del mundo.

La invitación a participar estaba hecha, sin embargo la respuesta del mexicano en una primera instancia fue negativa, aun que con el pasar de los días volvió a sopesar la oferta y terminó aceptándola.

"Estaba en la escuela, terminaba mi degree (postgrado), y aparte de eso no hacía mucho más. Quería algo, un reto, quería saber que podía hacer y que no, entonces escalar me ayudaba. Cuando me pasó el accidente y perdí mis piernas, tuve que hacer muchas cosas diferentes y hasta entonces yo escalaba, pero 1 o 3 kilómetros máximo. "The Heroes Project" me ha ayudado a saber lo que yo puedo hacer, lo que puedo hacer con mis prótesis", comentó Carlos al diario de Atacama.

El camino a la cumbre del volcán


"En un día y medio subí 6 mil 893 metros (altura del volcán). Fue tremendo, mucho dolor de cabeza, no podía respirar, pero subir fue un gran éxito. Estuve cinco minutos, pero los cinco minutos fueron perfectos, todo increíble", señaló el joven mexicano sobre su experiencia.

A pesar de haber logrado el objetivo, el recorrido no estuvo exento de complicaciones, ya que cuando llegaron al cráter encontraron una gran cantidad de piedras sueltas que hacían complicado el paso por el lugar, "casi no quise continuar porque era muy riesgoso para mi", manifestó. Sin embargo, el equipo de "The Heroes Project" ayudó a que Carlos pudiera seguir el camino.

"En un día y medio subí 6 mil 893 metros. Fue tremendo, mucho dolor de cabeza, no podía respirar, pero subir fue un gran éxito"

Carlos Torres, escalador amputado de ambas piernas
Una vez en la cumbre, el escalador conversó con su novia a través de un teléfono satelital. A pesar de lo corta de la llamada , esta "me dio las fuerzas para recuperar energía y realizar el descenso".

Con respecto a la posibilidad de subir otro volcán, Carlos Torres se lo toma con calma, asegura que de momento no piensa en eso, aun que no lo descarta para un futuro "quizás quien sabe si vuelvo a subir, pero ahorita no", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?