EMOLTV

Blumel critica a la "izquierda más extrema" por situación en Venezuela: "Nos gustaría una oposición más humanitaria"

El titular de la Segpres celebró las posturas de la DC y el PPD, "que están en una línea más compatible con al defensa de la libertad, de la democracia y los derechos humanos", comentó.

25 de Enero de 2019 | 10:47 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, se refirió esta mañana a las críticas provenientes principalmente desde el PC, PS y parte del Frente Amplio por el respaldo que dio el Gobierno a la presidencia interina de Juan Guaidó en Venezuela, y sostuvo que "la izquierda más extrema ha demostrado que no está a la altura de las circunstancias en materia de derechos humanos".

Seguido de ello, el secretario de Estado, en entrevista con T13 Radio, señaló que la actitud de algunas colectividades opositoras "es lamentable porque en esto nos gustaría que fuese una oposición más humanitaria, quizás de esos sectores de la izquierda que hicieron el recuerdo de lo importante que fue la acción de algunos países para forzar la acción de un plebiscito y recuperar la democracia en Chile".

"Me quedo con esos sectores de la izquierda como la DC o el PPD, que están en una línea más compatible con la defensa de la libertad, de la democracia y los derechos humanos", agregó.

Blumel, además, recalcó que el Gobierno apoyará "todas las herramientas del estado de derecho internacional para que en Venezuela vuelva cuanto antes la libertad y la democracia".

Balance año legislativo


Por otro lado, consultado sobre el balance del año legislativo, el titular de la Segpres se mostró conforme y aseguró que el Ejecutivo logró ingresar los 70 proyectos de ley emblemáticos del programa de Sebastián Piñera, aunque criticó que algunos sectores del Frente Amplio no se abran a negociar.

"Chile necesita un buen Gobierno y también una buena oposición, el rol de la oposición es fiscalizar, pero también hay que proponer, mejorar los proyectos que propone el Ejecutivo", dijo.

E insistió en que "hay sectores de la oposición que lo único que hacen es decir 'no', entrar en conflicto, acusar constitucionalmente y establecer ambientes de polarización. Lo que uno ve en general en el Frente Amplio es una incapacidad de buscar acuerdos, en general es siempre decir 'no', o incluso la inconsistencia de en las comisiones votar sí y en la sala votar no".

"Esperamos que el próximo año esa actitud pueda cambiar, pero la mayor parte del tiempo han sido un sector de la oposición que todavía le falta encontrar el tono para el debate que tenemos que tener en el Congreso", finalizó Blumel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?