Ministro Walker destaca "coordinación con el sector privado" para combatir incendios forestales

Además, la autoridad señaló que "se han afectado 10.917 hectáreas, lo que equivale a un 21% menos que a la misma fecha del año pasado".

25 de Enero de 2019 | 19:00 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Antonio Walker hizo un llamado para extremar las medidas que buscan evitar la ocurrencia de incendios forestales, esto en relación a las altas temperaturas previstas para este fin de semana entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, zonas en las que se decretó Alerta Temprana Preventiva.

"Esto significa que todos los recursos disponibles a través de Conaf, Onemi, Fuerzas Armadas, Carabineros, Bomberos y otros servicios públicos, como también empresas forestales, estarán disponibles y desplegados para accionarse ante cualquier foco y así llegar lo más pronto posible para evitar su propagación", explicó el titular de la cartera.

Además, destacó la importancia de la coordinación con los privados para el combate, ya que "hemos sido más eficientes en el control y extinción de los incendios, gracias a los recursos que hemos dispuestos como Gobierno y a la alianza del sector privado", dijo la autoridad.

Sin embargo, recalcó que lo primordial es que las personas "nos colaboren en la prevención", agregando que "la prevención es clave y ahora vienen los meses más difíciles. Ahora vienen los días de más altas temperaturas, de baja humedad relativa, y alta velocidad del viento, en un año en el que tenemos mucho combustible".

En esa línea, explicó que el 99,7% de los incendios forestales en Chile son provocados por la intervención humana y que esta temporada, contando desde el pasado 1 de julio hasta el 25 de enero, "se han registrado en el país un total de 3.040 incendios, lo que representa un 7% más que la temporada pasada (2.839)", detalló.

A pesar de esas cifras, el ministro Walker comentó sobre "la buena noticia" y es que en total se han afectado 10.917 hectáreas, lo que equivale a un 21% menos que a la misma fecha del año pasado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores