Trabajadores del Mineduc arremeten contra "Admisión Justa" y otras políticas que impulsa la ministra Cubillos

Los funcionarios, agrupados en Andime, llaman al Presidente Piñera a "rectificar de forma urgente el rumbo que su administración le está dando a la educación".

28 de Enero de 2019 | 09:41 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

Los trabajadores también acusan retraso en la implementación de la Subsecretaría de Educación Superior, entre otras medidas.

El Mercurio
SANTIAGO.- Los trabajadores del Ministerio de Educación –agrupados en Andime– realizaron una fuerte crítica a la ministra del ramo, Marcela Cubillos, y afirman que ven "con preocupación el estado actual de la cartera bajo la conducción" de la autoridad.

En una declaración pública, la Asociación Nacional de Funcionarios del Mineduc critica el proyecto "Admisión Justa" –que pretende modificar el Sistema de Admisión Escolar aprobado en el Gobierno anterior–. El gremio cuestiona la "pobreza argumental, simplificación pueril y falacia general del proyecto, cuya fundamentación no resiste ningún análisis, en uno de los sistemas educacionales más segregados del mundo según la OCDE".

Cuestionan, entre otros aspectos, la intención del Ejecutivo de que se restablezca la selección por desempeño en los establecimientos calificados como de excelencia académica. A juicio de los trabajadores del ministerio, "la excelencia debe estar en los profesores", lo que "deja fuera las pruebas estandarizadas o de selección, que supuestamente determinan la 'excelencia académica' de los estudiantes, como propone el Gobierno, cuyas 'políticas' en educación nos retrotraerán 50 años".

En Educación Superior, afirman que "resulta incomprensible el retraso en la implementación de la subsecretaría respectiva". "Se han agregado cambios de forma inexplicable, generando retrasos inauditos y situaciones aberrantes como la pérdida de gratuidad de más de 21 mil estudiantes, todo esto debido a la errática conducción de la ministra", sostienen.

También critican "la acción irresponsable" al traspasar "estudiantes desde 'universidades' privadas que quiebran consumidas por el lucro (...) dejando de lado el rol del Estado de velar por el cumplimiento de estándares educacionales de las instituciones", en una clara alusión a lo ocurrido con la Universidad del Pacífico.

En Educación Parvularia, denuncian "el progresivo desmantelamiento de las unidades técnico pedagógicas del área (...) privilegiando la instalación de los llamados 'equipos de proyectos', cuyo fin es llevar adelante iniciativas de alianza público-privadas, que implican la destinación de cuantiosos recursos fiscales a particulares".

A raíz de todo lo anterior, la entidad llama al Presidente Sebastián Piñera a "rectificar de forma urgente el rumbo que su administración le está dando a la educación de nuestro país". "Por una educación sin ningún tipo de discriminación, manifiesta o encubierta. No más slogans y más trabajo de las autoridades, a la altura del rol rector del Ministerio de Educación", concluyen los trabajadores.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores