Diputados debaten sobre iniciativa que busca reducir a 15 días el receso legislativo

"Los parlamentarios no deberían tener mayores problemas por aprobar un aumento del periodo de legislación", señaló una legisladora, mientras que otra tildó al proyecto de "populista". Las opiniones están divididas.

29 de Enero de 2019 | 11:11 | Por Juan Undurraga, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Hace algunos días, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, presentó un proyecto de ley para reducir el periodo de receso legislativo a un máximo de 15 días. Una decisión que según comentó a El Mercurio se basa principalmente en que existen oficinas que "no pueden detenerse bajo excusa del receso, pues su relación con la función parlamentaria continúa sin importar tal fecha".

Si bien varios diputados comentaron a Emol que estarían dispuestos a conversar el proyecto, otros, tanto de oficialismo como de oposición, sugirieron que se podría tratar de una propuesta "para quedar bien" o derechamente "populista".

En el Partido Por la Democracia (PPD) se mostraron dispuestos a legislar. Así lo reflejó la jefa de bancada, Andrea Parra, quien señaló que "en el PPD no hay una mirada negativa frente a un tema como ese. Hay que analizarlo en su mérito, yo no estaría en contra si es que existiera un buen argumento para utilizar los tiempos como corresponden, yo diría que más que un tema de los parlamentarios es más bien un tema de funcionamiento de la propia cámara".

Además, agregó que "creo que por lo general los parlamentarios no deberían tener mayores problemas por aprobar un aumento del periodo de legislación, más bien me parece que el impedimento está en otra parte, es más bien un tema administrativo".

Por su parte en Renovación Nacional (RN) no estarían todos los parlamentarios completamente de acuerdo con la iniciativa de su compañero de partido Celis, algo que manifestó el diputado y líder de la tienda política en el congreso, Alejandro Santana, quien también hizo énfasis en que aún falta conversarlo al interior del grupo.

"Hay una oportunidad de mejorar el funcionamiento y exigencia del Congreso, existen matices como el que propone el diputado Celis, pero es uno que no está socializado con la bancada. La bancada está trabajando en propuestas que tienen que ver no solamente con el área legislativa, sino que con el área de representación y fiscalización".

"Requiere un debate mucho más amplio por parte de nuestra bancada, pero los parlamentarios pueden tener matices", agregó Santana.

En el Partido Socialista (PS), el parlamentario Juan Luis Castrotampoco le cerró la puerta a la idea de legislar la iniciativa, aunque no le encontró mucho sentido a la propuesta.

"No sé cual es el sentido que tendría ese diputado para plantear lo que está planteando, porque nosotros hemos dicho desde la oposición que estamos dispuestos, siempre y cuando el Gobierno también le suspenda las vacaciones a los ministros y subsecretarios. No puede funcionar el Congreso si es que no tiene al poder ejecutivo al lado", planteó.

Desde la Democracia Cristiana (DC) fueron más tajantes, ya que la vicepresidenta de la colectividad, Joanna Pérez, tildó de "populista"el proyecto, aunque no le cerró la puerta a la idea de poder trabajarlo.

"En el caso de disminuir los días yo no tengo problemas en aquello, porque créame que es bastante menor el tiempo que uno utiliza para lo que son sus propias vacaciones. Cuando uno elige esto es porque sabe que va a tener mucha demanda territorial"

Joanna Pérez, diputada DC
"Yo creo que es populista, pero no nos vamos a cerrar a analizar ningún aspecto que sea para transparentar el trabajo que tenemos. Claramente también debemos mejorar la labor parlamentaria, legislativa y fiscalizadora, muchas veces se quedan solo en el trabajo legislativo y eso no es así, el trabajo parlamentario va de la mano con esas tres funciones".

En Evolución Política (Evópoli), el vicepresidente del partido, Andrés Molina, valoró la idea, aunque cuestionó las reales intenciones del proyecto, principalmente por la fecha en que éste fue presentado.

"La iniciativa es valorable, pero no es nueva. Siempre leemos algo similar a estas alturas del año y nos parece un recurrido recurso publicitario. Además, este proyecto debió haberse presentado mucho antes del receso legislativo, para revisarlo, estudiarlo y evaluar su viabilidad. Apoyaremos siempre cualquier iniciativa que mejore la función parlamentaria, pero no apoyaremos proyectos presentados a última hora".

Por último, agregó que "aunque desconozco los detalles, entiendo que el proyecto pretende establecer solo 15 días hábiles de vacaciones. Sin embargo, esto no cambia mucho las cosas porque actualmente la ley establece vacaciones de 20 días hábiles".

"Ojalá este tipo de propuestas las podamos estudiar en serio, y no sean simplemente cuñas vacías para quedar bien"

Pablo Vidal, diputado Revolución Democrática
El diputado de Revolución Democrática (RD), Pablo Vidal, también mostró sus dudas con respecto a la real intención del proyecto, señalando que "ojalá este tipo de propuestas las podamos estudiar en serio, y no sean simplemente cuñas vacías para quedar bien".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores