EMOLTV

Caso Basura: Tribunal rechaza sobreseimiento de ex alcalde de Cerro Navia Luis Plaza

El 5° Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 18 de marzo la audiencia de preparación para el juicio oral en contra del otrora jefe comunal y otros tres imputados.

30 de Enero de 2019 | 12:45 | Redactado por Tomás Molina, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El 5º Juzgado de Garantía de Santiago rechazó el sobreseimiento definitivo solicitado por los acusados en la arista Cerro Navia del caso Basura, incluido el ex alcalde de dicha comuna Luis Plaza, y condenó en costas a la defensa.

Además, el tribunal fijó para el próximo lunes 18 de marzo la audiencia de preparación de juicio oral contra Plaza y el resto de los imputados, Marcelo Torres Ferrari, Alberto Lastra Fuentes y Carlos Richter Bórquez, todos acusados por diferentes hechos de corrupción.

En su acusación, la Fiscalía Metropolitana Occidente pidió penas que van de 10 a 15 años de cárcel, esto último incluyendo el caso del ex jefe comunal de Cerro Navia.

Al término de la audiencia, el fiscal regional José Luis Pérez Calaf aclaró que "todos los imputados pidieron sobreseimiento definitivo a esta causa, o sea, tenían la intención de no ir a juicio y el tribunal rechazó los sobreseimientos condenando en costas a las defensas".

"La petición de los defensores era decir que no había delito, y si había delito, sus clientes no tenían participación, pero la jueza dijo que eso es un tema de fondo, no para resolver en un tribunal de garantía", añadió.

Seguido de ello, el persecutor sostuvo que "la convicción de la fiscalía es que efectivamente el seño Plaza cometió un delito, junto con las otras personas", razón por la que el Ministerio Público pude condenas de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos de elección popular.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?