Chadwick dice que carece de información sobre "los próximos pasos" que tomará Venezuela respecto al equipo de TVN

El ministro del Interior indicó que actualmente los profesionales chilenos se encuentran detenidos en las oficinas del Departamento de Extranjería de ese país y no confirmó una posible deportación de los periodistas.

30 de Enero de 2019 | 13:34 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló este miércoles que no tienen "información oficial" sobre cuáles serán los pasos a seguir tras la detención en Caracas de un equipo de prensa de TVN, sin poder confirmar si serán deportados de Venezuela.

Consultado por la posible deportación del periodista de 24 Horas Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, el jefe de gabinete explicó que "aún no tenemos confirmación, lo que sí la información que disponemos en este momento es que nuestros dos compatriotas están en el departamento u oficinas de extranjería venezolanas, que ahí están retenidos. No tenemos información oficial, ni ninguna otra información acerca de cuál van a ser los próximos pasos a seguir".

Con ello, Chadwick indicó que ante esto es el personal diplomático de Chile en Caracas, el cual está "siguiendo y acompañando a nuestros compatriotas y esperamos que esto pueda tener una solución a la brevedad posible para que obtengan su libertad, que se ha procedido de una forma completamente arbitraria. En este momento lo que les puedo señalar es que estaban en lo que equivale a nuestro Departamento de Extranjería".

"Los queremos de vuelta muy muy pronto y en eso estamos trabajando", agregó el ministro, acotando que "estamos preparados sí para que cualquier que sea la situación de medidas administrativas de expulsiones u otras, podamos tener las medidas adoptados nosotros para que ellos tengan un pronto y muy rápido retorno al país".

Consultado sobre las autoridades de Venezuela con las que Chile ha hecho las gestiones por el caso, Chadwick precisó que "la Cancillería es quien tiene a su cargo hacer las distintas gestiones y obtener la información, pero como todos conocemos se está viviendo una situación especialmente compleja y crítica en Venezuela, por lo tanto, no es fácil".

Agregó que "nuestro personal diplomático está acompañado nuestros compatriotas, el equipo periodístico de TVN que ha sufrido esta detención arbitraria, para efectos de estar informados y prestarles colaboración en todo aquello que necesiten".

Mensaje del canciller


Además, Chadwick se refirió a la información errónea entregada esta mañana por el canciller Roberto Ampuero, quien a través de su cuenta de Twitter afirmó que el equipo de prensa de TVN había sido liberado, lo cual no era efectivo. Minutos después, Ampuero borró el mensaje y corrigió la información en la misma red social.

"Fue corregido de inmediato por parte del canciller, porque la información va fluyendo y por eso que queremos ser muy claros y responsables y en eso el canciller ha sido muy preciso en ir entregando la información que es oficial. Se produjo una situación y se corrigió como ustedes mismos fueron testigos inmediatamente", remató Chadwick.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores