Intendente de Valparaíso anuncia querella criminal por incidentes que terminaron con tribunal de Rapa Nui incendiado

"Nadie puede atribuirse el ejercicio de la fuerza para reivindicar derechos", sostuvo Jorge Martínez respecto a la violenta manifestación ocurrida ayer durante la formalización del presunto autor de un asesinato.

30 de Enero de 2019 | 13:59 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Mega
SANTIAGO.- Una audiencia de formalización que se estaba llevando a cabo ayer en el Juzgado de Garantía de Rapa Nui terminó con el tribunal, la notaria de la isla y parte del registro civil quemados producto de una masiva manifestación en contra del imputado, JAN de 51, sindicado como el presunto autor del asesinato de Luis Alberto Araki (34).

"Una cantidad importante de familiares de la víctima, dentro y fuera del tribunal, afectaron la realización del proceso, incurriendo en violencia contra el detenido, y luego una violencia más generalizada que concluyó con daños dentro del tribunal o posterior incendio", relató al respecto el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

Seguido de ello, el jefe regional señaló que esta "verdadera turba" que cifró en más de 200 personas "agredió a carabineros y personal que estaba en el lugar. Se produjo el incendio y pérdida total del tribunal, de la notaria y conservador y parte del registro civil de Rapa Nui".

Además aclaró que fruto de este episodio el detenido "fue agredido por personas que están en proceso de identificación quedando con lesiones graves", y permaneciendo en riesgo vital. Por ello fue derivado al hospital de Rapa Nui y se espera dentro de la jornada sea recogido por un avión ambulancia y llevado a Santiago para ser atendido.

"Nadie puede atribuirse el ejercicio de la fuerza para reivindicar derechos o para ejercer cualquier tipo de violencia que no esté autorizada por el ordenamiento jurídico", recalcó Martínez, por lo mismo, anunció que "la intendencia regional ha presentado una querella criminal contra todo el que resulte responsable por los delitos de incendio en lugar habitado, homicidio frustrado, lesiones a carabineros en servicio y desórdenes públicos por los hechos ocurridos ayer en el en torno a los tribunales de Rapa Nui".

Asimismo, continuó, se "ha presentado una segunda querella contra el presunto autor y respectivos cómplices o colaboradores del homicidio a don Luis Alberto Araki".

"Estas querellas ya han sido presentadas y están a disposición de los tribunales de justicia", añadió. Y finalizó aclarando que el presunto autor del asesinato "quedará hospitalizada, pero en calidad de detenido".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores