Corte Suprema califica de "extraordinaria gravedad" el incendio provocado por manifestantes en juzgado de Rapa Nui

Además, ya se está trabajando en la instalación de tribunales temporales para seguir que el poder Judicial pueda seguir funcionando en la isla.

30 de Enero de 2019 | 18:27 | Por Juan Undurraga, Emol

Lamberto Cisternas, vocero de la Corte Suprema, calificó de "extraordinaria gravedad" el incendio en Rapa Nui.

El Mercurio
SANTIAGO.- Esta tarde, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se pronunció acerca del incendio provocado por una manifestación que terminó con la destrucción del Juzgado de Letras y Grantía de Rapa Nui.

"Lamentamos la situación producida, que es de extraordinaria gravedad y puso en peligro la integridad física y psíquica y la seguridad personal de los funcionarios del tribunal,de los intervinientes, de un imputado, de los gendarmes, policías y todas las personas que se encontraban en el lugar", señaló Cisternas.

Además, agregó que "condenamos enfáticamente la violencia desplegada en contra de las personas y del tribunal. Especialmente si se encuentran en un juzgado, cuya misión es la solución pacífica de los conflictos, conforme al ordenamiento jurídico y al respeto de los derechos de cada cual".

También hubo una petición para el Gobierno, ya que el vocero expresó que "el Tribunal Pleno de la Corte Suprema ha acordado hacer presente al Poder Ejecutivo la gran preocupación que le asiste por los hechos violentos ocurridos en el Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua, a la vez que solicitarle disponga las máximas medidas de seguridad y protección que permitan evitarlos en el futuro".

A pesar de que el juzgado quedó completamente destruido, junto a varios documentos, el poder Judicial ya se encuentra trabajando para instalar uno de forma momentánea, en alguna dependencia de la municipalidad, ya que más allá del lugar físico, lo importante es que es que estén las personas que conforman el tribunal.

El Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció una querella criminal en contra de quienes resulten responsables por el incendio del tribunal.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores