Lagos reflexiona tras sentencia del caso Frei: "Puede haber divergencias en política, pero nunca el odio que lleva al asesinato"

El ex Presidente advirtió sobre la necesidad de cuidar el lenguaje actual para proteger la democracia. Además, recordó el rol que a su juicio jugó Augusto Pinochet en la muerte del ex jefe de Estado.

30 de Enero de 2019 | 18:56 | Por Felipe Vargas, Emol

El ex Presidente acompañó a la familia Frei tras conocer la sentencia del caso.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos hizo un llamado este miércoles a todos los sectores del país para que se cuide el lenguaje y se evite de esa forma deteriorar la democracia, con el objetivo de no repetir el quiebre institucional de 1973 y la consiguiente realización de crímenes como el asesinato del ex Mandatario Eduardo Frei Montalva.

Luego de conocer la sentencia que ratificó su muerte en dictadura, el ex jefe de Estado recordó el rol que jugó el ex general Augusto Pinochet en el hecho. "Ordenó el asesinato y exigió después estar presente en sus honras fúnebres. Recuerdo esa imagen imborrable y en donde el Presidente Frei Ruiz-Tagle tuvo que estar presente en nombre de la familia".

"Ese es el drama de lo ocurrido, pero esta decisión de ochocientas y tantas páginas que habrá que leer de un juez que le hace justicia a la justicia en Chile también, porque la justicia no siempre ha estado a la altura de los desafíos que tuvo en esos momentos difíciles", añadió, luego de escuchar la posición de la familia Frei frente a la sentencia.

En ese contexto, Lagos sostuvo que "junto a eso, hoy día, a los que no vivieron aquello, hagamos el compromiso de entender que se abre una etapa distinta. Puede haber divergencias en la política y en la forma de entender las tareas que le corresponden a Chile en el futuro, pero nunca el odio que lleva al asesinato, a la imposibilidad de entenderse".

"A ratos, el ambiente de hoy puede ser precursor de un camino negativo mañana y para eso debemos entender entonces que la democracia recuperada hay que cuidarla día a día y uno empieza cuidándola con el lenguaje", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores