Lluvias activan antiguas quebradas secas en Arica y Gobierno decreta Alerta Amarilla en la región

Se estima que las precipitaciones en sectores cordilleranos y precordilleranos de la región continúen hasta el fin de semana.

31 de Enero de 2019 | 11:21 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Intendencia Arica y Parinacota
SANTIAGO.- Las lluvias que han caído en las últimas horas en Arica activaron antiguas quebradas secas de la comuna, principalmente en el sector de los valles. Producto de ello, El Gobierno decretó "Alerta Amarilla" para la región.

Así se informó esta madrugada tras un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) desarrollado en la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergenci (Onemi) e integrado por diferentes autoridades de Gobierno.

En la sesión se concluyó que "las lluvias persistentes en sectores bajos de Arica activaron causes de quebradas o cursos de agua que hace años se encontraban inactivos", los cuales buscaban desembocar "en las cuencas más bajas de las zonas donde se encuentran, como el río San José".

El COE detalló que dichos causes "han provocado cortes de carreteras, como uno registrado a la altura del kilómetro 47 de la ruta A-27". Por lo mismo, informaron que se está llevando a cabo un "monitoreo permanente" de estos nuevos cursos de agua, "principalmente de aquellos que atraviesan por sectores poblados".

Seguido de ello, el comité indicó que "se han registrado bajadas simultáneas de aguas en distintos sectores bajos de la región". Al respecto, el intendente (s) de Arica y Parinacota, Raúl Gil, señaló que esta se trata de una situación "distinta, anómala, que no se veía, la gente habla de 50 años. No tenemos registros de estas bajadas, quebradas que estaban inactivas".

Se estima que las lluvias en sectores cordilleranos y precordilleranos de la región continúen hasta el fin de semana. Precipitaciones que han llevado además a la crecida del Río Lluta, por lo que la Gobernación de Arica instó de manera preventiva a los habitantes de Chapista, Molinos y Sora, a dejar sus hogares, pero los pobladores han optado por permanecer en el lugar.

Finalmente desde la Onemi explicaron que a través de la Alerta Amarilla "estamos reforzando los monitoreos, fundamentalmente enfocados en generar una acción preventiva y de mitigación, para salvaguardar la vida de las personas, y también poder liberar fondos para ayudar rápidamente a aquellas zonas y sectores (que requieran) medidas y obras de mitigación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores