Minvu defiende concurso del Muelle Barón y dice que críticas "no empañarán el avance de una obra urgente"

La cartera, que impulsó la iniciativa, aseguró mediante un comunicado que la competición "fue un proceso ejemplar desde todo punto de vista".

31 de Enero de 2019 | 11:33 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Aton
SANTIAGO.- Tras los cuestionamientos a la validez del concurso -realizado el fin de semana- que eligió el proyecto que se construirá en el Muelle Barón de Valparaíso, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), declaró que éstos "no empañarán el avance de una obra necesaria y urgente".

En concreto, expertos en arquitectura pusieron en duda el concepto de anonimato que debe existir en todo concurso público, ya que días antes de los comicios la Universidad de Chile, a través de Twitter, informó que la opción que resultó ganadora había sido realizada por académicos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU),

Es por ello que a través de una declaración pública, la cartera que impulsó la iniciativa, señaló que la competición "fue un proceso ejemplar desde todo punto de vista".

"En este certamen se inscribieron casi 600 personas para presentar ideas, se recibieron 72 proyectos para ser evaluados y 11.344 ciudadanos votaron el pasado fin de semana para transformar el Muelle Barón, en Valparaíso, en un gran espacio público", argumentó.

Además, expresó que "la gran participación ciudadana obtenida refrenda el anhelo de los porteños de contar con un parque en el muelle Barón y no un centro comercial como se proyectaba hace algunos años".

Por otra parte, la cartera explicó que "este concurso se concibió siempre, y así lo establecieron sus bases, como un concurso de ideas y no de anteproyectos de arquitectura, para seleccionar tres alternativas elegibles posteriormente mediante votación ciudadana abierta, con el fin que participaran en él, la mayor cantidad de personas aportando sus mejores propuestas para el borde costero de Valparaíso, y que éstas fueran públicamente sancionadas y validadas".

"Se tuvo conciencia de que cualquier procedimiento de participación ciudadana con alguna duración necesariamente abre la posibilidad de campañas públicas en favor o en contra de las ideas seleccionadas en juego", añadió.

Asimismo, el Minvu destacó que "los integrantes del jurado analizaron cada idea en su mérito y de acuerdo a la pauta de evaluación establecidas en las bases del concurso, y no conocieron la identidad de sus autores, ya que ésta se resguardó con el uso de un código por idea propuesta"

"En este contexto, lamentamos los cuestionamientos que algunas personas han formulado públicamente en contra de este proceso abierto a la participación ciudadana, sin embargo, éstos no empañarán el avance de una obra necesaria y urgente para abrir el borde costero de Valparaíso, diversificar su economía y fortalecer la recuperación del Barrio Almendral", concluyó el Ministerio de Vivienda.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores