El futuro judicial de la investigación que terminó por establecer el homicidio de Eduardo Frei Montalva

Desde la familia del ex Mandatario evalúan una apelación por la calificación del delito y bajas penas dictadas; mientras que las defensas de los condenados esperan revertir el veredicto ante Apelaciones o la misma Suprema.

31 de Enero de 2019 | 16:58 | Por Tamara Cerna, Emol
SANTIAGO.- Desde las comunas de Providencia y Santiago Centro, dos de los siete hijos del ex presidente Eduardo Frei Montalva se refirieron, casi al mismo tiempo, al fallo emitido ayer por el ministro Alejandro Madrid y que condenó a seis personas a penas de entre 3 y 10 años por el asesinato de su padre en 1982.

Tanto Eduardo, como Carmen Frei Ruiz Tagle, manifestaron públicamente su satisfacción por el reconocimiento del delito. Sin embargo, con el pasar de las horas, se hizo manifiesto el descontento de la familia y la DC, principalmente por la calificación del delito, ya que se esperaba el establecimiento de un homicidio calificado y no simple; lo cual implica otro reconocimiento y sanción.

Así, el primero se configura cuando se actúa con alevosía, ensañamiento, premeditación, o por medio de veneno o promesa remuneratoria, con sentencias que parten en los 15 años y un día hasta el presidio perpetuo.

Por ello, el abogado de Carmen Frei, Nelson Caucoto, señaló: "Lo primero que salta a la vista es la baja cantidad de las penas, y eso tiene una sola explicación, la penalidad se corresponde con un delito de homicidio simple, que es lo que ha establecido el ministro, señor Madrid, y las penas del año 81 y 82 eran muy bajas en comparación a las que tenemos hoy en día, eso explica esta cantidad menor a lo esperado en cuanto a la penalidad".

Y ya, en conversación con Radio Agricultura, aseguró que durante los próximos días se revisará el documento de 811 páginas que desechó las teorías de una muerte por suministración de químicos o por orden de autoridades de la dictadura, para decidir una posible apelación: "El lunes lo vamos a resolver cuando ingresemos un recurso y tengamos la determinación ya concreta".

Más certeros de que las culpabilidades se zanjaran en la corte de Apelaciones o la misma Suprema se mostraron algunos de los abogados de los sentenciados.

Así, José Miguel Barahona, representante del médico sentenciado a 10 años como autor del delito, Patricio Silva, aseguró a El Mercurio que el fallo apunta más a una negligencia médica, siendo "artificialmente" vinculado a elementos de contexto político, "aspecto al que, lamentablemente el ministro no fue capaz de sustraerse, lo llevan finalmente a condenar. Tenemos confianza en que un fallo así de deficitario deberá ser revocado por la Corte de Apelaciones".

Por su parte, Claudio Feller, defensa del médico condenado a 5 años como cómplice, Pedro Valdivia, señaló al medio: "Tengo plena confianza en los ministros de la corte de Apelaciones de Santiago y en los de la Corte Suprema que deberán revisar la sentencia".

"El lunes lo vamos a resolver cuando ingresemos un recurso y tengamos la determinación ya concreta".

Nelson Caucoto, abogado de Carmen Frei.
Otro tema pendiente para la familia del ex jefe de Estado son las eventuales responsabilidades de las instituciones involucradas. Esta mañana, el también ex presidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ahondó en el tema, indicando a Cooperativa que el fallo abre una "gran puerta para que se investiguen las responsabilidades de las autoridades y el silencio de la (Pontificia) Universidad Católica y del Ejército, que nunca han querido colaborar".

Sea cual sea el recurso presentado contra la sentencia, el descontento que generaría la sentencia era algo que ya sabía el ministro Madrid. Así lo dejó entrever ayer tras recalcar que "esta es la primera instancia en esta causa" por lo que "seguramente las partes harán uso de todos sus recursos legales y habrá que esperar en el tiempo cuál es el desenlace definitivo de la causa".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores