Convergencia Progresista dice que fallo del caso Frei es un "llamado de atención" a quienes reivindican figura de Pinochet

El bloque compuesto por el PS, el PPD y el PR cuestionó a los sectores que consideran el legado del ex general como parte de la diversidad de la Derecha. "Es hora de que los llamados cómplices pasivos asuman sus responsabilidades", aseguraron.

31 de Enero de 2019 | 17:24 | Por Felipe Vargas, Emol

La declaración sobre el fallo fue firmada por los líderes de los tres partidos de la coalición.

Héctor Yañez, El Mercurio.
SANTIAGO.- El PS, junto al PPD y el PR, agrupados bajo el bloque Convergencia Progresista, emitieron este jueves una declaración pública en la cual valoraron la sentencia que ratificó el asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, la cual a su juicio es un "llamado de atención" para quienes aún reivindican la figura del ex general Augusto Pinochet.

Al respecto, las colectividades señalaron que el fallo pasó a formar parte "de la historia de Chile como un hecho triste e inédito, demostrando que la dictadura cívico-militar, encabezada por Augusto Pinochet, mandó a asesinar, con órganos de inteligencia y recursos del Estado, a un ex Mandatario y un gran líder político de oposición de esos años".

"Esta verdad judicial es también una verdad política, que demuestra hasta dónde fue capaz de llegar la dictadura de Pinochet. Este es un llamado de atención a quienes aún hoy reivindican la figura del dictador como parte de la diversidad de la derecha. Es hora de que los llamados cómplices pasivos asuman sus responsabilidades", aseguraron.

En ese contexto, añadieron que "en ese sentido, nos sumamos al llamado que ha hecho la DC al Presidente Sebastián Piñera, para que remueva de su cargo al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, por, al menos, haber tenido una conducta éticamente repudiable, que lo convierte en cómplice pasivo del magnicidio de un ex Presidente".

Finalmente, las colectividades adscritas a la Internacional Socialista manifestaron su "afecto y respeto a la Democracia Cristiana y reconocemos el valor, coraje y perseverancia de su Vicepresidenta Carmen Frei, quien ha luchado incansablemente por esclarecer la verdad del magnicidio de quien fuera un insigne demócrata".

"Una vez más, exigimos verdad y justicia para todos los familiares de las víctimas de la dictadura, e insistimos en la necesidad de cuidar la democracia, defendiendo el respeto a los derechos fundamentales de las personas", concluye la nota.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores