EMOLTV

Pronóstico: Lluvias por "invierno altiplánico" se mantendrán hasta el lunes, pero bajará su intensidad

Si bien el fenómeno se presenta todo el verano, desde la Dirección Meteorológica anticipan que declinará durante el mes de febrero.

01 de Febrero de 2019 | 12:35 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

46 milímetros ha precipitado durante este evento en San Pedro de Atacama.

El Mercurio
SANTIAGO.- Un panorama más alentador desde el punto de vista meteorológico se espera para los próximos días en la zona norte del país, que esta semana ha sido afectado por intensas precipitaciones, las que han provocado anegamientos y otras complicaciones producto del desborde de ríos.

Según informan en la Dirección Meteorológica de Chile, las lluvias se van a mantener, al menos hasta este lunes, en el sector cordillerano entre las regiones de Arica y Parinacota, y de Antofagasta, pero disminuirán su intensidad.

"El fenómeno se va a mantener, pero con una intensidad bastante inferior a la que se ha registrado durante los días previos (...) Este evento de lluvias intensas termina", señala el meteorólogo de turno Orlando Cortés.

Detalla que, por ejemplo, en la zona de San Pedro de Atacama ayer precipitó 19 milímetros (mm) y en todo el evento 46 mm. Mientras que en Chapiquiña, en la zona de Putre, el jueves llovía 32 mm y en todo el evento 67 mm.

En cambio, a partir de hoy se espera que el monto baje y llegue a unos 5 a 10 mm por día, en promedio, en esa zona.

"Invierno altiplánico" declinará en el mes de febrero


De todas formas, el experto detalla que el "invierno altiplánico" se va a mantener durante todo el verano, aunque comenzará a decaer en intensidad durante febrero.

"A medida que vaya avanzando el mes de febrero, acercándonos al otoño, estos eventos van a ser mucho más esporádicos. Y desde marzo en adelante esta condición varía completamente y ya prácticamente no se presentan lluvias para esa zona", señala.

Explica que ese fenómeno se produce debido al "reposicionamiento de la alta (presión) de Bolivia", lo que "genera que se arrastre humedad desde el sector amazónico a la Cordillera de los Andes, en esa zona más alta, donde genera mucha nubosidad, precipitaciones y tormentas eléctricas y esto conlleva a una activación de los caudales".

En esta época las lluvias se suelen producir en horas de la tarde, cuando hay más calor, ya que éste contribuye a que se genere más nubosidad, y declinan hacia la noche.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?