Impregnada en ropa o mezclado con cera: Los métodos de ocultamiento de drogas detectados por la PDI

De acuerdo al comisario del Aeropuerto de Santiago, Patricio Henríquez, constantemente se encuentran con nuevas estrategias que buscan ingresar o sacar las sustancias ilícitas. La última fue el uso de una tarjeta de saludos.

01 de Febrero de 2019 | 18:09 | Por Tamara Cerna, Emol
SANTIAGO.- "Cada día el criminal vuelve a retomar ideas para no ser detectado. Así va apareciendo algo nuevo. Hace poco tuvimos una incautación con Servicio Nacional de Aduanas de éxtasis en forma de cera depilatoria. Nos sorprendió porque requiere un proceso complejo para extraer la droga y volver a comprimirla".

De esta manera, el comisario Patricio Henríquez, de la Brigada Antinarcóticos (Briant) del Aeropuerto de Santiago de la PDI, se refiere a los distintos métodos de camuflaje encontrados en el terminal aéreo de la capital.

"Tenemos casos gente que transporta droga adosada al cuerpo; que ingiere ovoides; como también el uso de un doble fondo en maletas o quienes impregnan éxtasis o heroína en la ropa. Para esto, la transforman a líquida y después de un proceso químico, se extrae la sustancia tóxica", explicó.

La última estrategia registrada fue el uso de una tarjeta de saludos enviada por correo desde Holanda. Tras una revisión, se detectó "cierta materia orgánica" que daba indicio para fiscalizar. Finalmente se encontró debajo de las decoraciones casi una decena de pastillas de éxtasis.

Es es país, junto a Bélgica, uno de los principales productores de drogas sintéticas, añadió el comisario. Desde allí también se envió una silla de niños con éxtasis granulado.

Los procesos


Las incautaciones, continuó, pueden generarse a través de tres procesos. El primero, a cargo de la área de investigación, se relaciona con el desarrollo de indagatorias de largo aliento y que tienen como fin desbaratar organizaciones que exportan o importan importantes cantidades de drogas.

Otro, es mediante fiscalizaciones a pasajeros y equipajes determinadas a partir del intercambio de información con policías de distintas partes del mundo y los registros manejados a nivel internacional, creando así perfiles de "alto riesgo".

"Con la colaboración internacional podemos analizar ciertas situaciones y obtener un dato que permita advertir un país de alto riesgo. Por lo mismo, se fiscaliza con mayor frecuencia vuelos que provengan de allí".

La última, en tanto, se da en los paquetes enviados a través de encomiendas que pasa, primeramente, por la revisión de Servicio Nacional de Aduanas. Al detectarse una sustancia, se informa a la PDI, desde donde se inicia el proceso investigativo para dar con el paradero de los involucrados.

Henríquez precisó que en Chile se busca a la persona a la que iba dirigido el producto, mientras que paralelamente se avisa en el extranjero de la información entregada por el remitente. "Hay un constante cruce de información. De hecho, producto de estos casos se han encontrado laboratorios de elaboración de drogas sintéticas en países de Europa", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores