EMOLTV

Bombero y cercano a Ossandón: El subsecretario a cargo de la vocería de La Moneda en febrero

En los últimos meses, Emardo Hantelmann ha realizado algunas vocerías en regiones a modo de preparación para las semanas en que será la cara del Gobierno.

02 de Febrero de 2019 | 07:46 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El subsecretario Emardo Hantelmann ya ha realizado vocerías en regiones.

Segegob
SANTIAGO. – Esta semana, varios ministros que iniciaron sus vacaciones siendo reemplazados, en su mayoría, por los subsecretarios de sus respectivas carteras. Así, en el caso del Ministerio Secretaría General de Gobierno, ante la ausencia de Cecilia Pérez, será el subsecretario Emardo Hantelmann quien asumirá como subrogante.

De esta manera, durante los comités políticos de los lunes, será Hantelmann, quien realizará las vocerías tras las habituales reuniones de los días lunes. En otros temas específicos, existirán vocerías temáticas donde se turnarán entre las autoridades que estén activas.

Desde el ámbito municipal


Su paso en el Gobierno durante los primeros meses ha estado marcado por el bajo perfil. Hantelmann (41 años), es casado con Mónica Terrada y es padre de tres hijas. Si bien nació en San Miguel, a los 9 años su familia se trasladó hasta Puente Alto, comuna donde su padre trabajó en la papelera.

La mayor parte de su vida se desarrolló allí, tanto a nivel profesional como familiar, incluso es bombero honorario de la Tercera Compañía de Bomberos de Puente Alto.

De profesión, el subsecretario es ingeniero forestal de la Universidad de Chile, siendo en su época presidente del centro de alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales de dicha casa de estudios, ubicada en el campus Antumapu, en La Pintana.

Asimismo, es conocedor del trabajo municipal, teniendo una trayectoria en el servicio público al haberse desempeñado como director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato en la Municipalidad de Puente Alto, durante la alcaldía liderada por el senador Manuel José Ossandón (RN). Él, junto a la ministra Pérez, fueron en su época los directores más jóvenes de la historia del municipio.

Junto a esto, también ha sido asesor legislativo en la comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, trabajando en temas ambientales y municipales.

Faceta política desde RN


Hantelmann fue reconocido por años como uno de los colaboradores cercanos a Ossandón, quien incluso lo acompañó en su campaña en las presidenciales de Chile Vamos como su encargado territorial, por lo que fue reconocido como “su brazo electoral”.

Más tarde, fue uno de los que generó los puentes con el comando del Presidente Sebastián Piñera, esto con el fin de concretar el desembarco y el apoyo del ossandonismo en la campaña presidencial.

A nivel político, el subsecretario es militante de Renovación Nacional -al igual que la ministra Pérez-, teniendo una vida activa al interior del partido.

De hecho, fue presidente de RN en la Región Metropolitana, siendo coordinador del refichaje de la colectividad en la región, rol en que además aportó con un número importante de nuevos militantes.

Además, el año 2012 fue electo concejal de la tienda por la comuna de Puente Alto (por dos periodos), alcanzando la segunda mayoría a nivel nacional en las municipales de ese año. En dicho puesto estuvo hasta febrero del 2018, cuando Piñera lo designó como subsecretario de la Segegob.

¿Preparado para la vocería?


En La Moneda señalan que el subsecretario se encuentra preparado para reemplazar a la ministra en la vocería. Sin embargo, más allá de los coaching comunicacionales que se les suelen hacer a las autoridades de Gobierno, Hantelmann se ha preocupado del tema.

Por ejemplo, el subsecretario suele observar -desde el patio de Los Naranjos-, como la ministra aborda las distintas preguntas de los medios de comunicación tras los comités políticos de los lunes. Y durante sus visitas a regiones, él mismo ha podido interactuar con la prensa local, lo cual creen le ha servido como una especie de práctica para cuando haga la vocería.

A nivel personal, tanto dirigentes de RN como en La Moneda, lo califican como un buen profesional, trabajador y "mateo", cualidades que creen ha dejado en evidencia en sus funciones diarias, con una jornada laboral que comienza a eso de las 07:30 horas de la mañana.

También, hay quienes destacan que es una persona con la cual se puede armar equipos, motivo por el cual se le atribuye el contar con la confianza de Pérez. Una alta fuente de Palacio, además comenta que Hantelmann está bien considerado por ministros y por propio el Presidente, por el trabajo que ha realizado en la cartera.

Mientras que hay quienes destacan que su perfil de hombre de clase media, encaja de manera correcta en los objetivos que persigue el Ejecutivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?