EMOLTV

Premeditación y envenenamiento: Las agravantes con las que la DC intentará aumentar las penas en Caso Frei

De acuerdo al recurso presentado por el partido, esos elementos debieran ser considerados por el juez para recalificar el crimen de homicidio simple a uno calificado.

02 de Febrero de 2019 | 09:45 | Redactada por Felipe Vargas, Emol
imagen

El presidente del partido, Fuad Chahín, justificó la decisión de apelar al fallo.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Pese a valorar el fallo del juez Alejandro Madrid que confirmó el asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, la DC presentó ayer un recurso ante el magistrado para solicitar que la sentencia sea revisada por la Corte de Apelaciones de Santiago, con el objetivo de recalificar el delito de homicidio simple a uno calificado.

Según publicó La Tercera, la colectividad estableció en el texto que la resolución le provoca "agravio" y "disconformidad", debido a que no consideró de forma adecuada los elementos de "premeditación conocida" y el "por medio de veneno", que estarían comprobados durante la larga investigación.

Según el partido, dichos antecedentes no deben ser "meramente una cuestión de apreciación o interpretación de juzgador", sino que "un asunto de prueba rendida". Por ello, solicitaron que se debe realizar la recalificación del delito y con ello aumentar las penalidades en contra de los condenados.

De acogerse el recurso de la DC, la condena de Patricio Silva, condenado hoy a 10 años en primer instancia por su calidad de autor – podría llegar hasta presidio perpetuo. En tanto, las penas para los médicos de la UC Helmar Rosenberg y Sergio González -ambos condenados en calidad de encubridores- pasarían a ser sean efectivas, sin beneficios.

Según explicó ayer el presidente del partido, Fuad Chahín, "nosotros valoramos el fallo, valoramos la investigación, pero creemos que hay un error en la calificación jurídica (…) hay suficientes pruebas en todo el proceso, en todo el expediente, y también hay prueba de que esto no fue producto de una decisión espontánea, sino que fue una decisión planificada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?