Fin de distribución de bolsas plásticas: Otras iniciativas del Gobierno y municipios para proteger el medio ambiente

En la misma línea que la normativa que comienza a regir mañana en el comercio, distintas campañas están intentando terminar con el uso de elementos que generen un impacto negativo.

02 de Febrero de 2019 | 19:10 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Quedan sólo horas para que Chile se convierta en el primer país de Latinoamérica que dejará de entregar bolsas plásticas en el comercio, en una medida que fue impulsada por el Gobierno y que tiene como objetivo principal proteger el medio ambiente.

Así, a partir de mañana 3 de febrero comenzará a regir la Ley 21.100, por lo que los comercios mayoristas y minoristas arriesgarán multas si distribuyen estos artículos.

La iniciativa no ha estado exenta de polémica desde su promulgación, ya que no han faltado los críticos hacia la normativa, pese a que desde el Ejecutivo aseguraron que a seis meses de que entrara en vigencia la ley se habría evitado el consumo de cerca de mil millones de bolsas plásticas. De hecho, la Asociación de Bolsas Reutilizables (ABR) criticó este sábado la medida, por considerar que existen errores técnicos y que es necesario abordarlos al implementar la ley.

Pero así como se impulsó esta campaña, tanto desde el Gobierno como de las municipalidades del país, también han mostrado su preocupación por este tema, considerando distintas iniciativas para disminuir el impacto negativo en el medio ambiente.

"Chao bombillas"

Una de estas campañas es "Chao Bombillas", acción que ha sido promovida por el Ministerio del Medio Ambiente y que aspira a terminar con el uso de estos elementos en el comercio. Esto, debido a que, según sostiene el sitio web de la iniciativa, las bombillas tardan alrededor de 200 años en descomponerse, se usan mil millones al día en el mundo y 400 mil son recogidas del mar anualmente, lo que provoca millones de muertes de especies marinas cada año.

De esta forma, con el lema "por un océano libre de plásticos", la idea ha ido ganando el apoyo de la ciudadanía, de las autoridades del país, establecimientos comerciales y organizaciones.

Así, la campaña ha sido lanzada en distintas localidades, como Antofagasta, Calama, Viña del Mar, Cauquenes y Parral, en donde diferentes establecimientos de comida se han ido sumando y recibiendo el sello que acredita que son parte de esta acción. De la misma manera, la Cámara de Centros Comerciales también adhirió a la iniciativa, involucrando así a más de mil locales que operan a lo largo de Chile.

400mil bombillas se recogen del mar anualmente

"Reciclo Orgánicos"

Se trata de un programa de gestión de residuos, realizado a partir del acuerdo de cooperación ambiental que mantiene Chile con Canadá.

"Su objetivo es apoyar la implementación de proyectos a nivel local, municipal, para disminuir las emisiones de gases del efecto invernadero en la gestión de basura", dijo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en un video difundido en la cuenta de Twitter de la cartera.

Así, explicó que esto "se realiza a través del reciclaje de la porción orgánica de los residuos y la recuperación del gas que se emite justamente en estos rellenos sanitarios".

La iniciativa busca principalmente apoyar la implementación de proyectos de plantas de compostaje, digestión anaeróbica y recuperación de gas desde rellenos sanitarios, según se explica en el sitio web del Ministerio.

"De esta forma, contribuimos a combatir el cambio climático, a disminuir las externalidades negativas de la basura y extender la vida útil de los rellenos sanitarios", indicó la secretaria de Estado.

El programa fue lanzado en mayo de 2018 en la comuna de Santa Juana, en la Región del Biobío, en donde se abrió una nueva planta de gestión de residuos, donde se tratarán los desechos orgánicos del municipio. Más tarde Talca, en la Región del Maule, también oficializó su participación, mientras que las localidades de Iquique, Viña del Mar, Rancagua y Molina están siendo evaluadas para ser parte del proyecto.

Ordenanzas municipales

Hace un par de semanas, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció una ordenanza municipal que busca prohibir la distribución y venta de productos fabricados con plástico y plumavit en el comercio.

La iniciativa, que será discutida a partir de marzo y que esperan que entre en vigencia en junio, considerará elementos como cubiertos, vasos, botellas, tapas, envases y bombillas.

Sobre esta, Matthei afirmó que "es un gran paso para no permitir la venta de plásticos que se usan una sola vez, en ninguna parte de Providencia" y que "muchas de estas medidas ya se habían implementado en algunos de nuestros locales (por iniciativa propia), porque es gente consciente del medio ambiente".

Asimismo, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se manifestó abierto a la posibilidad de discutir una idea de este tipo, luego de que la concejala Natalia Contreras (RD) propusiera una ordenanza para prohibir los utensilios plásticos en la comuna.

"La idea de legislar ciertamente nos interesa y esperamos que prontamente Santiago pueda tener una ordenanza en esta línea", dijo el edil a El Mercurio, señalando que la idea debe ser revisada y discutida en el Concejo Municipal.

"Chile sin cotillón"

A días de que terminara el 2018, la campaña "Chile sin cotillón" comenzó a circular en las redes sociales. Esto, con el objetivo de evitar las grandes cantidades de basura que se generan tras las fiestas de fin de año debido al uso de artículos de este tipo.

La acción fue apoyada por el Ministerio del Medio Ambiente, por distintos municipios y organizaciones ambientales.

En esa oportunidad, el concejal Jaime Varas (UDI) valoró la idea e indicó que comenzaría a trabajar para que se cree una normativa municipal en Viña del Mar, que "prohíba el uso en toda nuestra comuna, y en especial en el borde costero, de este tipo de cotillón, por lo que implica para el cuidado y limpieza de Viña, su borde costero y la preocupación por nuestro medio ambiente", consignó La Tercera.

"Cambia el foco"

Y en una línea diferente, pero también con el objetivo de evitar un impacto negativo en el medio ambiente, se lanzó la campaña "Cambia el foco". En este caso, no se trata de la prohibición de un elemento en particular, sino que "busca acelerar y potenciar la iluminación eficiente" en el país.

Así, según explica el sitio web de la campaña, la meta es que para el año 2020 se reduzca un 4,8% de consumo eléctrico a nivel país.

"Si quieres un planeta sano, con suficiente energía disponible y a precios razonables, encuentra mejores formas de obtener y utilizar electricidad", señala la página web de la acción.

Se trata de una campaña promovida por los ministerios de Energía y de Medio Ambiente, que es ejecutada por Fundación Chile y que forma parte del proyecto "Acelerar la transición hacia una iluminación eficiente en Chile".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores