EMOLTV

Abogado de Carmen Frei defiende fallo de juez Madrid: "La verdad se impuso finalmente"

Algunas voces han expuesto sus reparos respecto a la resolución y acusado una supuesta "presión política" a la que estarán expuesto los jueces que revisen la causa en la Corte de Apelaciones.

04 de Febrero de 2019 | 10:11 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "La sentencia será apelada por todas las partes, porque a todas les ha parecido insuficiente, pero ¿qué corte se atrevería a contradecir esta "verdad jurídica" sin el temor de ser acusada de negacionismo o, peor aún, de complicidad con la CNI y con la dictadura?".

Esa fue la duda planteada ayer por el analista político Ascanio Cavallo a través de una columna en La Tercera, en referencia al fallo del ministro Alejandro Madrid quien la semana pasada condenó a seis personas por el delito de homicidio simple del ex Presidente Eduardo Frei Montalva el año 1982.

A lo expuesto por Cavallo, se suman algunos juristas cercanos al caso, como Claudio Feller, abogado del doctor Pedro Valdivia, condenado por Madrid, quien en una carta a El Mercurio dio cuenta de sus reparos a la resolución y acusa "presión política" hacia los magistrados que verán la causa en la Corte de Apelaciones.

Ante esto, el abogado de Carmen Frei, Nelson Caucoto, salió al paso tras estos cuestionamientos hacia la supuesta debilidad del fallo. En primer lugar sostuvo, en entrevista con Cooperativa, que "todos estos fallos, y es bueno que así sea, la sentencia de los tribunales siempre quedan expuestas al escrutinio público, tanto de gente que sabe de derecho como de la que no sabe".

Dicho aquello, defendió la resolución y afirmó que "nosotros entendemos que el fallo tiene grandes fortalezas", agregando que la tesis que señalaba que la muerte de Frei se debió a causas naturales "ha quedado absolutamente desvirtuada con lo que dijo el ministro Madrid. Esta operación de inteligencia estuvo a punto de lograr éxito para que el país simplemente creyera que el Presidente Frei murió de una infección. Eso no hicieron creer a todos nosotros".

Respecto a las dudas referentes a si Madrid logró acreditar con firmeza el homicidio, Caucoto aseguró que "es un fallo contundente que va a terminar siendo ratificado por los tribunales superiores de justicia. Es un fallo solvente y muy bien fundamentado".

"Lo que hay que entender es que aquí no se trata de un delito común y corriente donde Pepito mata a Juanito y por lo tanto a Pepito lo pillaron con las manos en la masa (...). Aquí se trata de una operación criminal diseñada desde el Estado y ejecutada por el Estado con todos los recursos con lo que se cuenta para llegar finamente a hacernos creer que fue una muerte por naturaleza. Eso es una operación de inteligencia", agregó.

Por lo tanto, en cuanto a la supuesta presión a la que estarían expuestos los jueces que revisarán el caso, el abogado negó aquello y enfatizó en que "esta causa ha marchado a contracorriente siempre. Alguna vez la ex senadora Carmen Frei habló de su soledad en el Senado de la República señalando que no había muerte de carácter natural. La tildaron de cualquier cosa, sin embargo la verdad se impuso finalmente, y eso lo que interesante del fallos del juez Madrid".

De hecho, Caucoto recalcó que apelará para que el homicidio simple pase a homicidio calificado, y con esto aumentar las penas para los responsables. Esto, explicó, con el fin de que se "configure penalmente lo que ocurrió en realidad, que es un homicidio calificado".

"No hay lugar a dudas de que vamos a llegar a confirmar este fallo y a mejorarlo con esta apelación. Nosotros queremos defender lo que ha dicho el ministro Madrid", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?