A un mes de inicio de clases seremi de Salud ha retenido más de mil útiles escolares

Los principales problemas son no acreditar certificaciones de laboratorio e incumplimiento en el rotulado.

05 de Febrero de 2019 | 16:54 | Emol

La autoridad sanitaria ha constatado menor presencia de silicona líquida en las góndolas y listas escolares.

Seremi Salud RM
SANTIAGO.- A un mes del inicio de clases, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, fiscalizó las condiciones de seguridad de los útiles escolares, en el sector de Meiggs.

La autoridad sanitaria explicó que, hasta la fecha, han retenido más de mil artículos escolares por no acreditar certificaciones de laboratorio e incumplimiento en el rotulado.

Pese a ello, realizó un balance positivo ya que durante enero se han inspeccionado en total 27 locales, entre supermercados, importadores y tiendas comerciales y "en ninguno de ellos se han cursado sumarios sanitarios, porque los distribuidores y vendedores han presentado los respectivos certificados de laboratorio de los diferentes artículos comercializados en el país".

Las inspecciones se han centrado en los artículos de marcas menos conocidas y con rotulaciones en otros idiomas o faltos de ésta.

La autoridad sanitaria ha exigido a las empresas que los útiles escolares, tales como lápices de colores, plasticina, lápices de gel, acuarela, lápices de cera, plumones, glitter glue, pegamentos en barra, cola fría, pegamentos transparentes, etc. estén libres de plomo y tolueno.

En los casos de los artículos escolares con funcionalidad lúdica, que son aquéllos utilizados por los preescolares, además de los certificados ya mencionados, deben acreditar análisis de otros metales como cromo, arsénico, bario, entre otros y una correcta rotulación, además del ensayo físico mecánico de partes pequeñas.

La autoridad sanitaria también ha constatado que ha disminuido la presencia de silicona líquida en las góndolas y en las listas de artículos escolares, situación que se fiscaliza constantemente debido al alto riesgo para los niños por el contenido de metanol en su formulación (40% -60%). Por esa razón, este producto está prohibido para el uso escolar.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores