EMOLTV

Ministerio de Salud y Fonasa se querellan contra 28 médicos por mal uso de licencias

En promedio emitieron un total de 3 mil certificados durante el 2018 y arriesgan hasta 5 años de cárcel y multas de 700 UTM.

05 de Febrero de 2019 | 23:29 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol
imagen
Ministerio de Salud
SANTIAGO.- Este martes, la ministra de Salud, Paula Daza y el director de Fonasa, Luis Brito, llegaron al Centro de Justicia de Santiago, para interponer una querella en contra de 28 médicos por mal uso de licencias médicas.

Esta nueva acción judicial se inició a través de un seguimiento de la subsecretaría de Salud Pública, y de Fonasa, en relación al número de licencias médicas emitidas durante el año 2018. La investigación arrojó un actuar sospechoso de 28 médicos por haber emitido durante dicho periodo, un promedio de más de 3 mil certificados al año.

5años de cárcel arriesgan los médicos que incumplan la ley
Luego de presentar la querella, la ministra de Salud señaló que "para llegar a las cifras de los querellados, cada uno debería emitir una licencia cada 20 minutos, los siete días de la semana durante un año completo", y añadió que en este caso son "15 mil millones de pesos los que están en cuestión, y equivalen a la construcción de cuatro Centros de Salud Familiar. Tales recursos de Fonasa podrían ser usados de otra manera".

En esa línea, la cartera añadió que la superintendencia de Seguridad Social tiene que levantar sospechas cuando un doctor emite sobre 1.600 licencias, que es el estándar de normalidad. La acción judicial pretende determinar si se emitieron dentro de las normativas vigentes y de forma regular, o existe una presencia fraudulenta o ilegales en su actuar.

La autoridad de Salud, aseguró que "lo normal es que anualmente sean entre 150 y 200". Además, agregó su preocupación por el hecho de que los pacientes son jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, ya que según explicó "son personas que si se están enfermando no concuerdan con la epidemiología que enfrenta al país".

Incluso de acuerdo a la ministra, estos certificados "corresponden a cuadros osteomusculares, traumatológicos y de salud mental, y de los 28 involucrados, 23 son médicos generales, no especialistas, lo que nos parece que es irregular, pues emiten licencias de especialidades".

"Son 15 mil millones de pesos los que están en cuestión, y equivalen a la construcción de cuatro Centros de Salud Familiar"

Paula Daza, ministra de Salud
Con respecto a las sanciones, las penas de cárcel van desde los 61 días hasta los 3 años. Además, arriesgan multas desde 50 a 500 UTM ($2.415.250 a $24.152.500). En el caso de reincidir se aumente hasta los 5 años de cárcel y hasta 750 UTM (36.228.750) de multa.

De los 28 profesionales querellados, 18 pertenecen a la Región Metropolitana, tres a la Región del Maule, dos de O’Higgins, y uno en las siguientes regiones; Coquimbo, Araucanía, Valparaíso, Los Lagos y Atacama. El 86% son hombres (24) y el 14% corresponde a mujeres (4).

Para finalizar la ministra de Salud entregó "un mensaje de tranquilidad a las personas que hacen un buen uso de su licencia, porque ellas no tendrán problemas, y también a los médicos que no abusan de este recurso", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?