General al cargo de La Araucanía por incendios: "No cabe una militarización de la zona"

Rodrigo Pino enfatizó que la mantención del orden público deber ser una actividad que permita solucionar la extinción de los incendios forestales en la zona.

07 de Febrero de 2019 | 10:39 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- El jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía por el estado de excepción, Rodrigo Pino, aseguró este jueves que la medida no tiene como fin militarizar la región y que existe un protocolo para evitar conflictos en la zona.

"Esta región vive una situación compleja (...) la mantención del orden público deber ser una actividad que permita solucionar la emergencia que tenemos en estos momentos, que es el combate de los incendios forestales", sostuvo en conversación con Radio Cooperativa.

"Tenemos un protocolo para no generar conflicto (...) existe una coordinación plena y total con la autoridad política, con el intendente de la región, Jorge Atton, que desde el primer día ha manifestado la plena disposición y su total compromiso a trabajar en conjunto en la solución de este problema", añadió el uniformado.

Asimismo, dijo que "he sido enfático en señalar que no cabe una militarización de la zona. La cantidad de fuerzas militares que existen en la región son las mismas que corresponden a la región, solamente han sido aumentadas con personal que viene a combatir la emergencia, que corresponden a brigadistas forestales".

También hizo un resumen de las primeras 24 horas después de que el Gobierno decretara el estado de excepción: "habíamos comenzado con 20 incendios forestales y ayer terminamos con 14 incendios".

Según el último informe de la Onemi, revelado esta mañana, hay "un total de 88 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 34 se encuentran activos, 51 fueron controlados y tres extinguidos".

Precisamente la novena región es la más afectada ya que 34 viviendas han sido destruidas; 44 personas están albergadas; 119 damnificadas; siete lesionadas y dos fallecidas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores