Encuesta revela que el 60% aprueba "Admisión Justa", aunque la mayoría dice no conocer el proyecto

Además, el 82% está a favor de que los colegios privados reserven una cuota para estudiantes vulnerables, que es lo que propone la llamada "Ley Machuca".

07 de Febrero de 2019 | 10:58 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

El 74% está en contra de seleccionar por sorteo, pero el 51% cree que "el sorteo como selección es justo".

El Mercurio (Foto referencial)
SANTIAGO.- La mayoría de quienes conocen el proyecto de ley "Admisión Justa" declaran estar de acuerdo con la iniciativa del Gobierno, que pretende modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE) –aprobado en la administración de Michelle Bachelet– y reponer la selección por desempeño académico y las entrevistas, entre otros puntos.

Así lo muestra la encuesta "Criteria" –aplicada en el mes de enero–, que indica que el 60% de quienes están al tanto del proyecto lo aprueba y el 40% lo desaprueba.

No obstante, el sondeo también muestra que la mayoría de los encuestados (el 55%) dice no conocer dicha iniciativa.

También se consultó la opinión de las personas sobre diferentes aspectos relacionados con la admisión escolar. Aquí la gran mayoría (93%) está de acuerdo con que "los padres tienen derecho a escoger la escuela en la que estudiarán sus hijos".

Además un alto porcentaje (74%) está en contra de que "los colegios y liceos públicos deberían seleccionar a sus estudiantes mediante sorteo (tómbola)". Aunque, al mismo tiempo, más de la mitad (51%) coincide con que "el sorteo como selección es justo, porque permite que cualquiera pueda acceder a educación de calidad, sin mediar origen o capacidades".

Los autores de la encuesta hacen ver que "los datos muestran las ambivalencias de la ciudadanía frente a un tema complejo y multidimensional".

En otro tema, la mayoría también está de acuerdo con la idea de fondo de la llamada "Ley Machuca", ya que según el sondeo el 82% está a favor de que "los colegios privados deberían tener una cuota reservada para estudiantes vulnerables de escasos recursos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores