EMOLTV

Ministro (s) de Interior detalla que al final de la temporada se van a transparentar los gastos en la extinción de incendios

A raíz de la llegada del "Air Tanker" Rodrigo Ubilla recalcó que su "costo no es relevante" ya que lo importante es atacar la emergencia. Y resaltó que Conaf duplicó su presupuesto en comparación al año pasado.

07 de Febrero de 2019 | 12:34 | Redactado por Verónica Marín, Emol
imagen

El ministro (s) Ubilla fue a supervisar la llegada de la aeronave.

Aton
SANTIAGO.- El ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, recibió el "Air Tanker" que arribó esta madrugada al país y que a partir de las 8:00 horas de este viernes se sumará a las labores de extinción de los incendios forestales que afectan al centro y sur del país.

La nave que tiene una capacidad de carga de 36 mil litros y una autonomía que le permitirá atacar el fuego entre Valparaíso y Aysén, tendrá dos bases: una en el Grupo 10 de la Fuerza Área en Santiago y otra en el aeropuerto de Concepción. Mientras que la planificación diaria de su vuelo la harán en conjunto la Onemi y Conaf.

El ministro (s) Ubilla explicó que el trabajo del avión está programado inicialmente para 14 días con posibilidad de extenderse por un nuevo período de la misma extensión y luego se evaluará su continuidad.

Consultado sobre cuánto debió pagar el Estado por su permanencia en el país, el secretario de Estado respondió que "el costo no es relevante, lo que es relevante es llegar de manera oportuna a los lugares más recónditos donde hay fuego, después haremos un balance de todos los recursos utilizados".

En ese sentido Ubilla recalcó que "el presupuesto regular de Conaf era de $25 mil millones y el Presidente lo dobló, por lo el presupuesto de este año es de $53 mil millones".

"La transparencia es un principio fundamental de este Gobierno y por supuesto, llegado el momento, demostraremos ante la Controlaría a todos los órganos públicos y a la ciudadanía el resultado de la operación 2018-2019", aseguró el titular (s) de Interior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?