Defensa de Pizarro critica queja de la fiscalía en caso SQM: "Refleja el desconocimiento de los innumerables antecedentes"

La persecutora regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, presentó un recurso en contra de los 24 ministros de la Corte de Santiago que rechazaron desaforar al parlamentario.

07 de Febrero de 2019 | 13:26 | Por Tamara Cerna, Emol
Aton
SANTIAGO.- La defensa del senador Jorge Pizarro reaccionó al recurso que interpuso la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazaron desaforar al congresista indagado en el marco del caso SQM.

"El recurso de queja presentado por el Ministerio Público en contra de 24 ministros (...) refleja el desconocimiento de los innumerables antecedentes acopiados por más de tres años de investigación que dejan en evidencia la inexistencia de delito alguno. Esto llevó al Pleno de la Corte a rechazar de manera contundente la solicitud de desafuero formulada en contra del senador", señaló, a través de un comunicado, el abogado Cristóbal Bonacic.
Perivancich asumió la indagatoria que vinculó el financiamiento irregular de la política con la minera luego que el ex regional, Pablo Gómez, dejara su cargo en diciembre.

Por ello, y tras la negativa del tribunal de alzada a desaforar al parlamentario, la fiscal atribuyó a los magistrados -en documento cuya tramitación debería activarse solo si se rechaza la apelación ante la Suprema-, haber incurrido en "grave falta o abuso en la dictación de fallo del 17 de enero", ya que, entre otras cosas, excedería los "márgenes discrecionales razonables y prudentes".

En aquella oportunidad, los ministros de alzada rechazaron la petición indicando que no se logró acreditar la comisión de uno de los delitos acusados, mientras que por el segundo el SII no presentó querella.

Esto, fue tildado por la abogada como una "resolución abusiva dictada contra texto expreso, lo que significa el desconocimiento flagrante de una disposición legal, vigente y obligatoria, con abierta ignorancia relativa al proceso de reposición administrativa voluntaria, en el contexto de un proceso de fiscalización y cobro impuesto ante el SII", acusando además la restricción "de las facultades constitucionales de Ministerio Público.

Por su parte, y a fines de enero, la defensa de Pizarro recurrió al Tribunal Constitucional para mantener el desafuero, solicitando además "disponer la suspensión inmediata del procedimiento" llevado en su contra .
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores