Congreso programático, Venezuela y agenda feminista: Los desafíos del FA según sus nuevos voceros

En conversación con Emol, el presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos, y la portavoz del Movimiento Autonomista, Stephanie Peñaloza, definieron los temas que marcarán su periodo como rostros del bloque.

08 de Febrero de 2019 | 08:02 | Por Felipe Vargas, Emol

Luis Felipe Ramos y Stephanie Peñaloza serán la voz del bloque por un trimestre.

Emol
SANTIAGO.- El pasado 29 de enero, la mesa nacional del Frente Amplio (FA) escogió por un periodo de tres meses al presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos, y a la portavoz del Movimiento Autonomista, Stephanie Peñaloza, como los nuevos voceros del bloque.

Ambos reemplazarán al ex presidente de RD, Rodrigo Echecopar, y a la presidenta de Comunes, Javiera Toro, en línea con la idea de la instancia de ir renovando sus figuras y dar vitrina a otros liderazgos de la coalición. De hecho, a partir de ahora, las vocerías serán rotativas.

"Queremos que se vaya renovando esa vocería, la idea es que nuevos liderazgos se puedan reforzar, porque el bloque no es solo algunas caras, sino un proyecto político que lo encarnan distintas personas", explica Peñaloza, quien detalló a Emol los temas que marcarán su periodo como vocera.

Al respecto, indicó que "somos un proyecto político que busca tener una discusión con la sociedad de acuerdo a lo que la sociedad también espera de nosotros. Y por eso hemos planteado tener un Congreso Programático, que está empezando con reuniones en cada uno de los comunales y con los Grupos de Apoyo Programático en abril".

"Esto es un desafío tremendo, porque es volcarse nuevamente a la sociedad a nivel nacional y enfrentar los desafíos que tenemos hacia adelante. Vamos a hablar de cómo nos organizamos y de la nueva orgánica que vamos a tener", indicó.

Asimismo, destacó que las próximas elecciones municipales y de gobernadores también será uno de los temas en dicho Congreso, ya que entre sus conclusiones "va a haber un documento de síntesis que nos va a ayudar desde qué perspectiva estamos viendo la disputa de los gobiernos locales".

"No se va a hablar de candidatos, nuestro objetivo es definir por qué queremos disputar los gobiernos locales, cuál es la importancia de eso, porque no es disputar por disputar. No queremos llegar a las instituciones para ganar poder, sino que buscamos democratizar ese poder en donde nos desenvolvemos", recalcó.

Asimismo, la dirigenta mencionó entre los hitos la movilización que organizarán para el próximo 8 de marzo con motivo del día de la mujer. "Como FA estamos preocupados de que la política no se desconecte de los movimientos sociales y que tengan relevancia nacional. Ahí tenemos nuestro enfoque y mirada", añadió.

Venezuela y acuerdo administrativo

En tanto, Ramos señaló que mientras ostenten la vocería del FA "van a haber varios desafíos, desde luego ya tenemos uno que es importante que tiene que ver con la situación de Venezuela, que es uno de los puntos donde no existe un consenso ni unanimidad. Ese es uno de los puntos más importantes y que nos tiene más avocados en este momento".

"En marzo, el otro punto más importante va a ser la definición de la continuidad o no del acuerdo administrativo existente en la Cámara, que asegura la distribución de las presidencias tanto de la testera de la Cámara como de las comisiones", añadió.

En cuanto al Congreso Programático, el líder liberal explicó que "el FA es una coalición que ya tiene una institucionalidad, pero también se está repensando y buscando una nueva. Para ello hemos iniciado un proceso de congreso que tiene varias etapas y a partir de este miércoles se van a ir definiendo".

"Es un congreso que nos permitirá por primera vez tener una definición y volver a pensarnos después de las elecciones pasadas, porque el FA se creó al alero y en un año electoral. Seguramente, van a ser muchos temas los que vamos a tratar en esa línea", añadió.

Finalmente, sobre la relevancia que tendrá el tema municipal y regional, aseguró que "todo lo que tiene que ver con la forma, los perfiles de los candidatos, las estrategias, van a ser temas que son relevantes para el FA y van a estar en un lugar importante del Congreso".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores