Cuáles son las atribuciones que tendrá el administrador de cierre en la Universidad del Pacífico

Su principal función será asegurar que los alumnos puedan continuar con sus estudios, en el mismo plantel o en otro, pero respetando su avance curricular.

10 de Febrero de 2019 | 10:31 | Por Natacha Ramírez, Emol

El Mineduc debe elaborar ahora el decreto con el nombre del administrador de cierre.

El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de que el Consejo Nacional de Educación (CNED) acogiera esta semana la solicitud del Ministerio del ramo de revocar el reconocimiento oficial y la personalidad jurídica a la Universidad del Pacífico, es inminente el arribo de un administrador de cierre que se haga cargo del funcionamiento de ese plantel hasta su clausura definitiva.

30días tiene el administrador para presentar un plan de cierre
Esta sería la cuarta vez que se nombra un administrador de cierre en una universidad, desde que existe la ley que creó esa figura.

El administrador de cierre debe ser propuesto por el Ministerio de Educación y aprobado por el CNED. Al respecto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, detalló que tras la decisión del Consejo de revocar el reconocimiento oficial a la Universidad del Pacífico, "se inicia ahora el proceso para que el Ministerio elabore el decreto y el nombramiento de un administrador de cierre".

Mientras, el jefe de la División de Educación Superior (Divesup) de esa cartera, Juan Eduardo Vargas, adelantó la semana pasada que "estamos revisando nombres" para que ocupen ese puesto.

Una vez que sea nombrado, ¿qué gestiones podrá realizar el administrador de cierre en ese plantel? Según establece la ley, sus funciones son asegurar la continuidad del servicio educativo para los estudiantes y concretar el cierre de la institución.

Para eso, una vez que sea nombrado, debe presentar, en un plazo de 30 días, un plan de administración, el cual debe contener los procedimientos para concretar dicho cierre. Asimismo, las medidas para garantizar que los alumnos puedan seguir cursando sus carreras y titularse.

Podrá suscribir nuevos convenios para reubicar a estudiantes


Para materializar esto último, el administrador de cierre debe tomar medidas para reubicar a los estudiantes en otras instituciones de educación superior -que estén acreditadas-, con las que puede suscribir convenios, velando porque se respeten los programas de estudios y el avance curricular que ellos tengan. En caso de que los alumnos tengan becas o créditos del Estado, conservará esos beneficios al trasladarse de institución.

"Teniendo un administrador de cierre, el Ministerio está en muchas mejores condiciones de garantizarles la continuidad y darles soluciones a los estudiantes afectados"

Marcela Cubillos, ministra de Educación
Si se requirieran programas de nivelación académica, estos serán financiados con los recursos que reciba la institución que enfrenta el proceso de cierre.

Si bien el Mineduc ya ha suscrito, por su cuenta, acuerdos con cuatro universidades privadas .Del Desarrollo, Mayor, Autónoma y Central-además del instituto profesional Duoc UC, para recibir a estudiantes de la Universidad del Pacífico, estos no se realizaron bajo la figura del administrador de cierre.

Por lo tanto, una vez que este asuma, podrá firmar nuevos convenios con otras instituciones para reubicar a los estudiantes. Aquí -como establece la ley- se debería dar preferencia a las universidades estatales. La Divesup adelantó que ya inició acercamiento con esas instituciones para ese fin.

"Teniendo un administrador de cierre, el Ministerio está en muchas mejores condiciones de garantizarles la continuidad y darles soluciones a los estudiantes afectados", afirmó la ministra Cubillos.

Paralelamente, el administrador de cierre debe gestionar que estén las condiciones para que los alumnos que así lo requieran continúen sus estudios en la misma universidad. Para cumplir ese objetivo, en necesario que también llegue a acuerdo con una universidad para que se convierta en tutora de ese proceso.

Según las estimaciones del jefe de la Divesup, "todo ese proceso debiera tomar al menos el primer semestre. Por lo tanto, hay que pensar que las clases (en la Universidad del Pacífico) se van a iniciar no antes del segundo semestre (de 2019)".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores