MOP informa que puente mecano que unirá Iquique con Arica estará listo a mitad de semana

Además esta tarde se abrió de manera parcial el tránsito en la Ruta 5 Norte, por lo menos hasta las 22:00 horas, cuando se espera que el cauce del río crezca.

10 de Febrero de 2019 | 17:50 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.
Archivo/ La Segunda
SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, entregó un balance sobre el estado en el que se encuentran las carreteras en el norte del país, donde el tramo que se ha visto más afectado es el de Chiza, el cual ya se encuentra funcionando, pero de forma parcial.

"Es positivo porque se han recuperado los distintos puntos en los cuales hubo cortes, y el problema más importante que subsiste es el corte que se produjo en la Ruta 5, entre la región de Tarapacá y la de Arica", indicó Fontaine a Canal 24 horas .

Sobre la solución que se le está dando a dicho problema, el ministro indicó que "hay un corte de 15 kilómetros que estamos, en estos momentos, enfrentando a través de un sistema de terraplén que puede operar cuando el río viene con poca agua, y estamos simultáneamente construyendo un puente mecano para efectos de ponerlo a servicio a mediados de la semana".

De todas formas el puente mecano no será la solución definitiva, ya que "estamos haciendo una obra, este corte se produjo en una vía alternativa que se creo con efecto de dejar espacio para la construcción de una obra que va a poner tres puentes en ese sector, que eso se está construyendo y que va a estar en servicio el próximo año", sostuvo.

La región que mayores problemas presenta en cuanto a conectividad es la de Tarapacá, lo que ha producido que "quedan más de veinte poblados que están desconectados, porque las sucesivas lluvias han roto los caminos y en consecuencia esa población está siendo atendida a través de apoyo por vía aérea, por parte de la Fuerza Aérea y el Ejército, con provisiones y suministro de agua potable mientras se logra restablecer la conectividad", expresó.

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera dijo que se destinarían 60 mil millones para que las regiones afectadas hicieran reparaciones a los daños. El jefe de la cartera de Obras Públicas dio a conocer en que se utilizarían.

"Es la estimación que nosotros tenemos de lo que va a costar reponer la infraestructura dañada, tanto en materia de vialidad, y en materia de agua potable. Hay varios sectores rurales que son abastecidos por los sistemas de agua potable rural, en las tres regiones que tienen daños en sus sistemas y en consecuencia requieren reparación urgente y también todo lo que tiene que ver con mejoramiento y reposición de defensas fluviales".

Además agregó que "en el programa de Gobierno de Sebastián Piñera, uno de los temas centrales en torno a infraestructura es tener una infraestructura más capaz de resistir eventos fuertes y de gran intensidad de la naturaleza o de otra razón que indique una interrupción. Nosotros estamos trabajando en ese sentido".

Se espera que en los próximos meses se comiencen a realizar las primeras obras de reparación, las que no tienen un plazo claro para estar listas, "algunas van a alcanzar a salir en los próximos meses, otras probablemente tarden más de doce meses".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores