Los cinco ejes que contempla el plan de reconstrucción tras el terremoto en la Región de Coquimbo

El Presidente Sebastián Piñera anunció las medidas del Gobierno en la zona afectada por el sismo de 6,7 ocurrido hace tres semanas, que tienen un valor estimado de $15 mil millones.

11 de Febrero de 2019 | 00:03 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- En su recorrido por las zonas afectadas del norte de Chile, el Presidente Sebastián Piñera anunció el plan de reconstrucción para la Región de Coquimbo, luego del terremoto de 6,7 que ocurrió el 19 de enero pasado.

Las medidas contemplan un valor estimado de $15 mil millones y abarcan cinco áreas, según informó el Gobierno. Estas son reconstrucción habitacional, normalización de servicios, recuperación de infraestructura de servicios públicos, apoyo productivo y recuperación de infraestructura patrimonial.

Reconstrucción habitacional

Este eje abordará cuatro líneas de subsidio. En primer lugar, para las familias que habiten viviendas con daños reparables leves, se les entregará un beneficio para que puedan adquirir materiales de construcción en establecimientos locales que tengan convenio con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Esta ayuda considerará 30 UF para daño menor y 50 UF en caso de que éste sea leve.

Para las viviendas reparables sin compromiso estructural, se contempla un apoyo en la adquisición de materiales de reconstrucción y financiamiento de mano de obra, considerando servicios de asistencia técnica, lo que involucra un monto de 80 UF.

Para las casas que sean reparables, pero que tengan compromiso estructural, el beneficio implica también la adquisición de materiales de construcción, financiamiento de mano de obra con servicio de asistencia técnica, pero en este caso el total varía entre 120 y 300 UF.

En tanto, para las construcciones que no sean reparables y que estén ubicadas en zonas seguras, se considera la reposición de la vivienda y el financiamiento de soluciones sanitarias, arquitectura local, construcción de recinto adicional, entre otros beneficios, además de asistencia técnica e inspección de obras. Esto involucra un monto de 800 UF.

Normalización de servicios e infraestructura estratégica

En materia de salud, existen cuatro hospitales con necesidad de intervención en el corto plazo. Las reparaciones se centrarán en los ascensores, equipos y equipamiento dañado, además de otras reparaciones leves. Además, el Gobierno informó que los principales perjuicios se registraron en el Hospital San Juan de Dios de La Serena.

Respecto a los establecimientos educacionales de las zonas afectadas por el sismo, todos han realizado las gestiones necesarias para iniciar las clases según el calendario escolar establecido. Para los edificios que tengan daños estructurales, se desarrollará un plan de relocalización hacia otros establecimientos para los alumnos.

Recuperación de infraestructura de servicios públicos

En este eje se contempla, en el corto plazo, la conservación del edificio de la Intendencia Regional, con obras que permitan la continuidad operacional del edificio.

Y para el mediano plazo, se financiarán dos estudios para reparar o reconstruir según corresponda los dos inmuebles afectados: el edificio público Tucapel Jiménez, que reúne a 16 servicios públicos, y el de la Intendencia.

Recuperación infraestructural patrimonial y cultural

Se consideran más de $1.200 millones de pesos para la recuperación del patrimonio de la región.

Así, se realizarán obras menores de emergencia en cinco monumentos históricos, como desarmes de muros y otros elementos colapsados. Además, se realizarán estudios de identificación de daños en cada uno y proyectos de recuperación.

En tanto, para las construcciones que se ubican en Zonas Típicas, actuarán en primera instancia los subsidios del Minvu.

Apoyo productivo

El Gobierno informó que existen cinco canales de regadíos perjudicados con daños menores en La Serena, Vicuña, Paihuano, Monte Patria y Río Hurtado.

Como apoyo, se asignarán bonos de $21.420 hasta $386.420 con recursos sectoriales de la Comisión Nacional de Riego. Además, se llevará a cabo un diagnóstico con usuarios de Sercotec y Corfo entre febrero y marzo para analizar posibles soluciones para los microempresarios afectados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores