Incendios forestales han dañado un 45% más de superficie en comparación a la misma fecha de la temporada pasada

Respecto a las cifras entregadas por la Conaf, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que "ya hay certeza" de intencionalidad en siniestros, además de manifestar su preocupación por ataques a brigadistas.

11 de Febrero de 2019 | 11:35 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
EFE
SANTIAGO.- El director de la Corporación Nacional Forestal, José Manuel Rebolledo, entregó esta mañana un nuevo balance de los incendios forestales que han afectado principalmente a la zona sur del país durante la presente temporada, la cual comenzó el 1 de julio de 2018 y se extiende hasta el 30 de junio de 2019.

"Nosotros a la fecha llevamos 4 mil 126 incendios y 41 mil 200 hectáreas afectadas, lo cual es un 45% más en superficie dañada respecto del año anterior en la misma fecha", sostuvo Rebolledo a CNN Chile, y aclaró que el pronóstico hasta el fin de la temporada es de 70 mil hectáreas quemadas.

Respecto al estado actual de siniestros, el líder de la Conaf sostuvo que "hoy día estamos con 86 incendios de los cuales estamos combatiendo 21 y estamos cinco Alertas Rojas y dos Amarillas".

"La mayoría de los incendios están en proceso de control, pero sin duda que Aysén es nuestra mayor preocupación. Tenemos 10 aeronaves trabajando, más brigadas del ejército, de Conaf y también brigadas de la empresa CMPC", añadió.

En cuanto a la superficie dañada durante la presente temporada, en comparación con los ocurrido durante los mega incendios que afectaron al país en 2017, Rebolledo precisó que "estamos con un 72% bajo. Es decir, que la superficie dañada, las 41.200 hectáreas, es un 72% menos de superficie respecto al daño que tuvimos esa temporada".

Sin embargo, aseguró que las actuales condiciones de temperatura, velocidad de viento y disponibilidad de material combustible, "este año ha sido peor. Estas caravanas de olas de calor para nosotros han sido prolongadas y eso ha significado tener momentos en que hemos hablado de 142 incendios en el día".

Nuestra primera prioridad son salvar las vidas, segundo los bienes de las personas y tercero los bosques. Esa ha sido nuestra tónica y queremos transmitir tranquilidad, estamos trabajando".

Intencionalidad y ataque a brigadistas


En esa línea, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó a Mega la alianza público-privada para combatir los incendios forestales, asegurando que "Chile nunca había contado con 104 aeronaves en Conaf y el sector privado, nunca tampoco habíamos contado con más de 6.500 brigadistas en esta alianza que hicimos con Corma".

Pese a ello, el secretario de Estado manifestó su preocupación ya que "este año hemos visto una intencionalidad (en provocar incendios) que no habíamos visto antes. Ya hay certeza de eso, específicamente en sectores del Biobío y La Araucanía".

"Hemos tenido aeronaves baleadas, helicóptero baleados, ataques a brigadistas, cosa que no habíamos visto antes. Eso no lo vamos a aceptar. Nadie en Chile está por sobre la ley", enfatizó, agregando que "tenemos que ver qué hay detrás de esto, pero hoy día nuestra responsabilidad como Gobierno es controlar los incendios".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores