Ministro Moreno plantea que el norte no está preparado para lluvias intensas: "Hay que repensar la infraestructura"

Según el titular de Desarrollo Social, las construcciones que actualmente existen "no están hechas para una venida de agua en medio del desierto".

12 de Febrero de 2019 | 10:12 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, habló esta mañana sobre las emergencias simultáneas que ha debido hacer frente el Gobierno durante los últimos días producto del sismo en Coquimbo, los incendios en el sur y las inundaciones en el norte.

En entrevista con Emol TV, abordó específicamente este último caso, señalando que en las regiones nortinas afectadas por el invierno altiplánico -Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta- todavía existen problemas de conectividad y de personas damnificadas, pero recalcó que "tenemos un desafío a largo plazo" para esa zona del país.

"Todo parece indicar que estas condiciones no son un evento único. Si uno mira para atrás son pocas las veces, pero son mucho más recurrentes en el último tiempo, por lo tanto, tenemos que revisar la infraestructura que hoy tenemos", recalcó.

Seguido de ello, continuó, "la infraestructura que ahí tenemos nosotros no está hecha para una venida de agua en medio del desierto. Hay que pensar de nuevo cuál es la infraestructura que requerimos para un lugar donde ya no es tan improbable que se produzca un hecho como este".

En cuanto a los incendios que están afectando principalmente al sur del país, Moreno manifestó su preocupación por la "intencionalidad, no en todos, pero sí en muchos de los focos. Esto siempre es así, en los incendios el 90% son causados por humanos y siempre hay una proporción de personas que lo hacen en forma intencional".

"Pero este año hemos tenido una mayor proporción de incendios que parecen intencionales (...). Todo esto requiere una investigación en detalle, pero en base a la evaluación que hacen las brigadas, hay muchas indicaciones que dicen que hay una proporción más alta de lo usual", agregó.

Por ello, el secretario de Estado llamó "a la gente a la precaución, aquí hay mucha negligencia, hay que intentar que no haya incendios. Segundo, que nos ayuden para dar información de personas que parecen sospechoso o que parecen que están intentando iniciar un incendio".

Finalmente, se refirió a algunos brigadistas que han sido agredidos mientras intentan combatir un foco de incendio, y aseguró que esto se trata "de algunos casos, pero es extremadamente preocupante, son gente que ataca a personas que están combatiendo el fuego, ayudando a todo el mundo, es algo ya realmente difícil de creer".

"Hay que aislar a estas personas que ya son violentistas sin sentido alguno. Nadie sale beneficiado con un incendio", concluyó.

Mire la entrevista completa:





¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores