Justicia por calificativos tras dictamen de caso Frei: "Primero terminemos el proceso"

El ministro de la cartera, Hernán Larraín, recalcó la necesidad de terminar el proceso judicial para utilizar "palabras que no son propias de la ley".

12 de Febrero de 2019 | 13:10 | Por Tamara Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro de Justicia Hernán Larraín se refirió a las recientes críticas que han surgido en torno al fallo de primera instancia que estableció el asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

"Aquí ha habido en primera instancia la determinación de que ha habido un asesinato", señaló, pero precisando que hay recursos pendientes: "El propio Gobierno quiere ir mas allá en la calificación de este crimen: en lugar de ser homicidio simple hay la condición de ser un homicidio calificado".

Y continuó: "Lo demás, es parte de la legítima discusión que siempre puede haber en estos ámbitos, pero que en el ámbito propio del Gobierno no nos corresponde asumir. Solamente seguimos los procedimientos ante la ley para asegurar que finalmente sean los tribunales superiores los que determinen la verdad judicial definitiva", añadió.

Ayer, parlamentarios y directivos de la DC acusaron la existencia de una operación mediática para desacreditar el fallo y acusaron un actuar incoherente por parte del Mandatario Sebastián Piñera ya que, pese a haberse referido años atrás a la responsabilidad de los cómplices pasivos, mantiene en el cargo al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, cuyo actuar fue reprochado en el dictamen del ministro Alejandro Madrid.

Por su parte, el Presidente evitó, como ya había sido costumbre, respaldar a Castillo.

Así también, el secretario de Estado se refirió al por qué no se refieren al asesinato de Frei como un "magnicidio": "Primero terminemos el proceso y luego le ponemos palabras que no son propias de la ley. Son propias de las calificaciones personales, de la prensa o comentaristas, pero sigamos el camino de la ley y esperemos que la Corte Suprema finalmente zanje de que se trata esta situación tan delicada".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores