Analizan eliminar Clave Única para registro de mascotas: "Hace más engorroso el proceso"

El subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, aseguró que las alternativas que se barajan es que se pueda acceder el trámite directamente con el RUT.

12 de Febrero de 2019 | 17:19 | Por Juan Undurraga, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Hoy comenzó a regir la Ley Nº 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, o más conocida como Ley "Cholito", en la cual, dentro de otras materias, exige que quien tenga una mascota la debe registrar.

Hay dos formas de realizar este trámite. Una de ellas es presencial, en la municipalidad correspondiente, instancia en la cual solicitan un certificado de existencia del animal, el cual es entregado en clínicas veterinarias.

La otra posibilidad es ingresar al animal de manera online, a través de la página www.registratumascota.cl, aunque para poder hacerlo hay que solicitar una Clave Única en el Registro Civil, motivo que ha sido considerado como una "barrera" para muchos.

En conocimiento de esto, desde la subsecretaría de Desarrollo Regional comenzaron a trabajar en una fórmula para reemplazarla por un sistema más simple.

"Sabemos que hasta ahora la Clave Única es uno de los elementos que hace más engorroso el proceso de registro de las mascotas. Es por eso que estamos evaluando su eliminación en un futuro, para facilitar este trámite", reconoció en conversación con Emol el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

Quien además agregó que "cabe recordar que esta clave no solo sirve para realizar el registro, sino que sirve para acceder a una serie de documentos, por lo que su adquisición también es un beneficio para los ciudadanos".

"Sabemos que hasta ahora la Clave Única es uno de los elementos que hace más engorroso el proceso de registro de las mascotas. Es por eso que estamos evaluando su eliminación en un futuro, para facilitar este trámite"

Felipe Salaberry, subsecretario de Desarrollo Regional
Aunque aún no hay certeza sobre cual sería el nuevo método para registrar mascotas a través de internet, gente cercana a la subsecretaría comentó a Emol que una de las alternativas que se estarían barajando sería reemplazar la Clave Única por el rut.



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores