Día de los enamorados: Informan más de 500 reservas para matrimonio y 43 para el Acuerdo de Unión Civil

Según cifras del Registro Civil, el 14 de febrero del año pasado se celebraron 398 matrimonios y 29 AUC en el país.

13 de Febrero de 2019 | 14:01 | Por J. Peña A., Emol

El 14 de febrero es un día especial para los enamorados.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- Este jueves es el "Día de los enamorados", fecha emblemática que muchas parejas eligen para formalizar su amor ante la ley. Es por esto que el 14 de febrero aumentan las reservas para contraer matrimonio o suscribir el Acuerdo de Unión Civil (AUC).

De acuerdo a cifras del Registro Civil, (información hasta el 4 de enero), son 567 los enamorados que ya tienen horas para casarse, mientras que 43 agendaron para el AUC.

"Es una manera de los chilenos de tener la oportunidad de comprometerse en el amor, que es muy bonito, no es una cosa efímera, sino un compromiso institucional"

Ministro Hernán Larraín

"El 14 de febrero es una fecha importante para las parejas" dijo a T13 el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien añadió que "probablemente hoy se sumen algunas más"

"Es un día importante, marca un hito. Por lo tanto, hay mucha gente que busca hacer su ceremonia de matrimonio o Acuerdo de Unión Civil en ese día", añadió.

De acuerdo al secretario de Estado, normalmente las cifras son inferiores, pues señaló que el promedio anual es inferior a 200 reservas. "Es cierto que los fines de semana se concentran un poco más, pero esta es una cifra ciertamente inusual", explicó.

El 14 de febrero de 2018 se celebraron 398 matrimonios y 29 AUC en el país; en tanto que en el mismo año se inscribieron 63.170 enlaces en el Registro Civil y 7.345 Acuerdos.

Desde que comenzaron las celebraciones de los Acuerdos de Unión Civil, en octubre de 2015, se han inscrito al 21 de enero) más de 23.500, de los cuales el 78 % corresponde a parejas heterosexuales.

Ley matrimonio igualitario


El ministro Larraín informó esta mañana que aproximadamente un 10% de las personas contrae el AUC, del cual un 80% son personas heterosexuales versus el 20% de personas del mismo sexo.

Además destacó la actual normativa y descartó cambios impulsados desde el gobierno. "Creemos que la institución es nueva, tiene menos de 10 años y está funcionando aparentemente bien, se ha incrementado la cifra y se ha realizado a lo largo del territorio nacional. Por lo tanto, releja un comportamiento bastante adecuado", señaló al mismo medio.

Mientras que sobre el matrimonio igualitario, señaló: "Dentro del programa de gobierno no está contemplado promover otra iniciativa, existe un proyecto de ley que está en tramitación en el Congreso".

"Por lo tanto, está en manos del Parlamento tomar la decisión de ir o no a un matrimonio igualitario. No es postura, opinión ni propuesta de nuestro gobierno, por lo tanto, en esa materia no habrá innovaciones", aseguró.

Reservas de hora
Región
Matrimonios
AUC
Arica y Parinacota
9
0
Tarapacá
15
2
Antofagasta
24
2
Atacama
9
2
Coquimbo
28
2
Valparaíso
65
4
Metropolitana
134
13
O'Higgins
28
6
Maule
42
3
Ñuble
23
1
Biobío
76
5
La Araucanía
48
0
Los Ríos
25
1
Los Lagos
32
1
Aysén
3
0
Magallanes
6
1
Total
567
43
Fuente: Registro Civil
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores