EMOLTV

Colegio Médico asegura que cifras de listas de espera "no son comparables" si hubo cambio en la metodología

No obstante, el secretario nacional del gremio, José Miguel Bernucci, dijo que el número de pacientes que fallecieron entre enero y junio del año pasado mientras aguardaban por una prestación, "llama la atención".

13 de Febrero de 2019 | 14:12 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, declaró que la cifra de pacientes que fallecieron mientras se encontraban en lista de espera (9.724 entre enero y junio de 2018) no es comparable con las anteriores si es que hubo cambios en los registros, como lo explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

"Son cifras brutas, obviamente que el número total llama la atención, sin embargo, es bastante difícil poder hacer un análisis técnico basado en poder sacar conjeturas mayores debido a que evidentemente, si es que tomamos la explicación del Gobierno de que hubo un cambio en metodología, estas cifras no son comparables con las mediciones anteriores ni para bien ni para mal", dijo el representante gremial a Emol.

Además, "tampoco hay un detalle más específico sobre las causas de muerte o si es que tiene relación directa con la lista de espera", añadió.

Por otra parte, Bernucci comentó que "el problema no es la lista de espera en sí, todos los países sobre todo que tienen salud pública fuerte generan listas de espera ya que es un mecanismo de gestión para poder seleccionar a quién atender primero, el problema que tenemos en Chile es que la lista de espera no tiene esa gestión, entran al mismo grupo pacientes que tienen diagnósticos muy graves y requieren ser evaluados o resueltos rápidamente con pacientes que su patología puede esperar".

También destacó que "es mucho más preocupante que la autoridad y como país, haciéndonos nosotros parte como Colegio Médico de aquello, es que no podamos dar una respuesta fehaciente a si el fallecimiento de estos pacientes corresponden o no a una causa directa de la lista de espera que es el mismo problema que teníamos hasta hace uno o dos años atrás".

En cuanto a la clasificación del listado de personas que necesitan prestación, el secretario detalló que "la recomendación internacional y lo que recomendó la Comisión Asesora Presidencial sobre el tema es que en general las listas de espera en el mundo se dividen en tres tercios".

La primera es aquella donde los pacientes deben ser atendidos en menos de 30 días; la segunda, entre 30 y 90 días; y finalmente entre tres meses y un año.

Sobre esto, Bernucci aclaró que "el Ministerio está pendiente todavía que lo se ponga en marcha (...) va a sacar una web al respecto".

No obstante, reconoció que en el país "tenemos un déficit de especialistas, de personal de atención primaria y de recursos físicos que evidencian este problema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?