UC insiste en defender rol en caso Frei y asegura que "ha colaborado permanentemente con la investigación"

La secretaria general de la casa de estudios, Marisol Peña, sostuvo además que “no es efectivo que la Facultad de Medicina haya sido objeto de un allanamiento”, como a su juicio se establece en el fallo del juez Alejandro Madrid.

13 de Febrero de 2019 | 13:53 | Redactada por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- La secretaria general de la Universidad Católica, Marisol Peña, reafirmó este miércoles la defensa que ha realizado la casa de estudios respecto al rol que jugó durante la investigación de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, luego de la serie de críticas que ha recibido la institución por su escasa colaboración en la investigación.

Al respecto, la entidad dio a conocer a través de Twitter algunos comentarios de la abogada, los cuales llegan días después de la postura que marcó el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien desestimó cualquier responsabilidad de la universidad en el caso y defendió a los docentes de la Facultad de Medicina que fueron condenados por encubrimiento.

En ese contexto, Peña señaló que "no es efectivo que la UC o su Facultad de Medicina hayan sido objeto de un allanamiento de sus dependencias en el marco del proceso que sustanció el juez (Alejandro) Madrid".

"El 13/03/03, el Comisario Investigador, señor Nelson Jofré, concurrió al Servicio de Anatomía Patológica de la UC y retiró, a través de un proceso de incautación, los documentos solicitados a las autoridades de este servicio. Similar procedimiento se siguió el 7/05/09", añadió.

En ese sentido, subrayó que "la UC ha colaborado permanentemente con la investigación del ministro Madrid, según se aprecia en la referida sentencia y tanto en lo referente al informe del personal que se desempeñaba en el Departamento de Anatomía Patológica de su Hospital Clínico, como de todas las circunstancias que rodearon la intervención de personal del mismo en procedimientos posteriores a la muerte del ex Presidente".

"En esa misma línea, la Universidad seguirá colaborando con la acción de la justicia", recalcó.

Finalmente, ante los emplazamientos que ha realizado la Federación de Estudiantes de la UC (FEUC) para que la universidad reconozca su papel en el caso y determine el despido de Sergio González, la jurista recordó que "la comunicación entre la División Superior y la FEUC siempre ha tenido canales directos de información y diálogo".

"Los invitamos nuevamente a utilizarlos para conocer de mejor forma la verdad de los acontecimientos. Reiteramos nuestra voluntad y disposición", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores