Fiscalías formalizaron a cuatro personas por incendios de Coronel y Portezuelo

Uno de ellos fue el joven de 17 años que aparece quemando pastizales en un video difundido en redes sociales, mientras que el resto son contratistas que habrían actuado de manera negligente.

13 de Febrero de 2019 | 18:12 | Por Tamara Cerna, Emol

Audiencia en Ñuble.

Fiscalía.
SANTIAGO.- Las fiscalías de Ñuble y Biobío formalizaron durante este miércoles a cuatro personas por la responsabilidad que tendrían en dos incendios registrados en dichas regiones durante este año.

Uno de ellos fue el adolescente de 17 años que, en compañía de otros tres menores de edad, fue grabado mientras quemaba vegetación en Coronel a fines de enero.

"Concurre con otros jóvenes, aplica fuego a pastizales, aviva el fuego con lo que parece ser un desodorante y luego se da a la fuga (…) Según las primeras indagaciones al parecer no se propagó el incendio, no se generó una denuncia, pero esos serán aspectos que tienen que tendrán que esclarecerse en la investigación", señaló el fiscal Enzo Osorio.

En tanto, el resto de los indagados prestaron declaración en compañía de sus padres y mantienen la calidad de testigos, ya que no habrían participado directamente en el hecho.

El tribunal de Coronel ordenó la medida cautelar de sujeción a vigilancia de una organización evangélica, estableciendo además un plazo de investigación de tres meses.

Trabajadores en Portezuelo


En tanto, la fiscalía de Quirihue comunicó la investigación iniciada por incendio contra tres contratistas de una empresa de telefonía, aunque a diferencia del adolescente, a ellos se les imputa una conducta negligente.

Así, el persecutor Rodrigo Villarroel, explicó que cerca las 19 horas de ayer los trabajadores Alexander Venegas Muñoz (36), Segundo Beltrán Orias (35) y Eric Zenteno Muñoz (50) se encontraban realizando labores de limpieza de la faja de seguridad de líneas telefónicas, cuando una rama de pino, que habían previamente cortado, cayó sobre el tendido eléctrico.

En segundos se cortaron los cables, los cuales rozaron arbustos del lugar, iniciando fuego en el cerro Capitán.

Ante la situación, los formalizados intentaron, sin éxito, apagar las llamas. Al lugar concurrió personal de Bomberos, quienes lograron extinguir la emergencia cerca de las 20.30 horas. El fuego afectó una superficie de 3.500 metros cuadrados de pino insigne y dejó pérdidas para el dueño del predio avaluadas por este en $3 millones.

"Debemos pensar que estamos en una época de incendios y que los trabajos son absolutamente inoportunos, porque esto debió hacerse con bastante anticipación a la época estival. Además, deben tomar todas aquellas precauciones necesarias para la mantención del tendido eléctrico. De esta forma si cae una rama de grandes proporciones deben prever que esto puede producir lo que en este caso ocurrió. Se deben tomar las precauciones necesarias cuando se realicen estas labores", sostuvo Villarroel.

En este caso, el Juzgado de Garantía de Quirihue decretó las medidas de arraigo nacional y firma quincenal, estableciendo 100 días para la investigación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores